Un artefacto de escasa potencia explotó durante la madrugada de ayer en la puerta de un céntrico piso de Santiago en el que residió el alcalde socialista de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo. El suceso se produjo en torno a las 4.00 horas, según los vecinos, y apenas produjo desperfectos en la vivienda, situada en la calle Doutor Teixeiro y actualmente deshabitada.

La Policía Nacional desconoce la autoría del ataque, perpetrado con "una bomba de palenque y un recipiente de aerosol con carga de mecheros", cuyos restos se encontraron en el rellano. Allí, según fuentes policiales, también se encontraron 21 folletos impresos en "gallego lusista" que indican que se trata de una acción contra las propiedades del regidor y que concluyen con la expresión Viva Galiza Libre, si bien Bugallo había ocupado el inmueble hace tiempo y en calidad de alquiler.

El felpudo quemado y una mancha negra en el marco de la puerta fueron las únicas consecuencias de un ataque, que se une a los seis que han sufrido sedes del PSdeG desde el año pasado en Carral, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas, A Estrada, Teo y Betanzos. A ellas se unió un artefacto explosivo que destrozó la oficina del Partido Popular en Nigrán.

Bugallo condenó el atentado, al igual que PP y BNG de Santiago de Compostela, y pidió a la Policía que "esclarezca cuanto antes los hechos y detenga los culpables".

Además, pidió que "no se sigan produciendo," acontecimientos como estos "a fin de evitar una desgracia irreparable", después de que también fuese atacada la vivienda del profesor de Ciencias Políticas Roberto Blanco Valdés el año pasado y diversas oficinas compostelanas. Pese a ello, el regidor de Santiago defendió la ciudad como "muy tranquila".