La internacionalización constituye un ingrediente clave de la receta de Alberto Núñez Feijóo para superar la crisis, pero ninguna de las cinco “plataformas empresariales” que prometió poner en marcha el año pasado está abierta.

Hace justo un mes, ante 300 empresarios, el presidente de la Xunta reiteró un mensaje ya repetido en múltiples ocasiones: “No se puede vender a un país que no compra”. Para apoyar la salida de las empresas gallegas a otros mercados, éste anunció en octubre la apertura de 14 oficinas económicas en el extranjero en colaboración con los empresarios. Cinco de ellas debían estar abiertas antes del pasado 31 de diciembre, pero la Consellería de Economía aún no las ha puesto en marcha. Desde el departamento de Javier Guerra se limitan a apuntar que las oficinas previstas en Miami (Estados Unidos), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) se presentarán “en breve”, sin concretar cuándo estarán operativas.

La patronal gallega colabora “estrechamente” con el Ejecutivo autonómico para poner en marcha estos centros, en cuyo funcionamiento colaborará. Fuentes de la Confederación de Empresarios de Galicia, sin embargo, se limitan a declarar que la presentación se realizará “en las próximas semanas” cuando se les pregunta sobre su inauguración.

Precisamente la estrategia de la Xunta en el extranjero generó ayer un enfrentamiento en el Parlamento, entre Gobierno y oposición. Pese al retraso en la puesta en marcha de estas plataformas, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, esgrimió la inversión de 18 millones prevista en esta medida como aval del compromiso del Gobierno con la apertura de nuevos mercados en los puntos “de mayor interés y complejidad”.

Estos argumentos resultaron insuficientes para el socialista José Luis Méndez Romeu, que reprochó a la Xunta “improvisar, inventar sin medios” y carecer de una “marca-país”, al tiempo que lanzó un dardo a Feijóo. “La acción exterior es algo más que sus viajes institucionales patrocinados”, cargó. Tampoco se engloba de esta categoría su participación “en reuniones burocráticas” de la Unión Europea, en alusión a la presencia del presidente de la Xunta en un reciente Comité de Regiones.

El objetivo de estas 14 plataformas empresariales consiste en lograr un crecimiento de las exportaciones del 35%, lo que supondría 3.400 millones de euros más, hasta el año 2013, justo cuando finaliza la actual legislatura, objetivo fijado por el propio Feijóo tras la reunión de su Consello el pasado 14 de octubre. De esta estrategia de expansión se beneficiarían 700 empresas, proclamó.

Los compromisos se le acumulan ahora al Gobierno. Economía asegura que este año se abrirán las cinco oficinas previstas para 2010 y las correspondientes a este ejercicio: Düsseldorf, Shanghai, París, Nueva York y Moscú, que en un principio estaba prevista para 2012. El año que viene se unirán los centros de Londres, Bombay, Casablanca y Estambul, que iba a estar operativo ya este ejercicio, según este departamento.

Con la patronal

Durante la presentación de esta iniciativa en octubre, Feijóo insistió en el carácter profesionalizado y “técnico” de las oficinas, coordinadas y mantenidas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Xunta, en colaboración con la patronal gallega y los empresarios gallegos del exterior.

Sin embargo, desde Economía no concretan qué características y cantidad de personal tendrá cada uno de estos centros. Sí explican que a esta red se unirá el servicio de licitaciones internacionales, una plataforma informativa “para facilitar el acceso de las empresas gallegas a este mercado”. Lo que se anunció en octubre es que los salarios de sus responsables estarán vinculados a sus resultados. “Tendrán un sistema retributivo variable en función del volumen de negocio”, anunció Feijóo.

Las oficinas ofrecerán apoyo logístico e información especializada sobre cuestiones jurídicas, laborales, fiscales o aduaneras para invertir en el país en que estén radicadas, así como datos sobre posibles alianzas comerciales.

Las 14 oficinas se sumarán a la presencia que la Xunta mantiene ahora en el extranjero a través de los centros de negocios de Miami, Shanghai, Tokio, Düsseldorf y Varsovia, que se reconvertirán en estas plataformas con mayores atribuciones, con excepción de esta última que mantendrá su estatus actual.

En octubre, Núñez Feijóo comprometió un ahorro del 50% en los gastos de funcionamiento de cada uno de los centros ya existentes, lo que supondrá 274.000 euros menos anuales por cada uno.