Novacaixagalicia ha informado de que eliminará, en las nuevas hipotecas que formalice la entidad, las cláusulas de suelo y techo, con las que se establecen límites mínimos y máximos para trasladar el tipo de interés.

Según ha informado la entidad a Europa Press, la decisión es no volver a aplicar estas cláusulas en sus productos hipotecarios. Caixa Galicia --integrada en Novacaixagalicia tras su fusión con Caixanova-- era una de las entidades demandadas por asociaciones de consumidores, que consideran esta práctica abusiva.

La medida coincide con la avanzada este miércoles por el BBVA, que también ha decidido eliminar de sus nuevas hipotecas las cláusulas suelo y techo, pese a considerarlas un instrumento "perfectamente legal".

La decisión se produce después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenara a Caixa Galicia, a Cajamar y al BBVA eliminar las 'cláusulas suelo' de sus contratos hipotecarios a interés variable. La ejecución de la sentencia las declaró "abusivas" y las tres entidades han recurrido la decisión.

En el mismo sentido, Cajamar ha eliminado también dichas cláusulas y desde este martes sus oficinas ofrecen una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%.

Expertos consultados por Europa Press advierten de que la decisión del juzgado de Sevilla modifica un contrato privado entre el banco y sus clientes sin que éstos sean parte de la causa, y que en caso de que se revoque la sentencia, el cliente tendrá que hacer frente a un desembolso extraordinario.

Destacan además que la sentencia cuestiona la seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que es una actividad regulada y que lleva muchos años funcionando eficientemente para las partes.