El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este martes sus dos años de Gobierno al frente de la Xunta y el "milagro" del Xacobeo 2010 como muestra de una Galicia "decidida, inconformista y absolutamente consciente de que es dueña de su propio futuro".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego durante la presentación en la Cidade da Cultura de la memoria de actividades del Xacobeo 2010, que, según ha indicado, "valió para prosperar en una situación económica de dificultad" y como "estímulo para el futuro".

Sin embargo, ha precisado el presidente, "lo que verdaderamente permitió un Xacobeo inolvidable en un momento de tanta dificultad" fue "esa nueva cultura que late" en Galicia, caracterizada por el "inconformismo" y la "decisión". "El milagro Xacobeo es por obra y gracia del pueblo", ha sentenciado.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha comenzado recordado las elecciones que devolvieron al PPdeG a la Xunta, de las que este martes se cumplen dos años, una "efeméride" que "poco tiene que ver" con el balance del Xacobeo, pero que, en su opinión, constituyó una "prueba indiscutible de la evolución de Galicia en los últimos años".

Esta "transformación" que en palabras del presidente ha experimentado Galicia, se evidencia en "procesos" como la "participación electoral histórica" de 2009 y tiene como consecuencia que "la Galicia del siglo XXI es decidida, inconformista y absolutamente consciente de que es la dueña de su propio futuro", ha indicado.

ECONOMIA Y DIALOGO SOCIAL

En su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que en el actual mandato los gallegos apuestan por "escribir el propio futuro financiero, pese a las dificultades", en lugar de "dejar que otros lo escriban", así como por trabajar "en pro del diálogo social" y por "organizar, en la mayor crisis económica que se recuerda y a contrarreloj, el mejor Año Santo de la historia".

Por ello, Núñez Feijóo ha apuntado que el Xacobeo 2010 es "una lección magistral para los que quieran entender que es y lo que reclama" la Galicia actual, que "en vez de derrochar las fuerzas en localismos y en improvisaciones" apuesta por "una sociedad que se concibe y se desarrolla como una realidad global y planificada" y "en lugar de desperdiciar recursos y esfuerzos en duplicidades o imposiciones" ve en "la austeridad y en la cooperación el terreno de juego más propicio".

"Frente al riesgo de competir entre nosotros mismos, preferimos ser un país que será capaz de hacerlo, y lo hace, en el contexto español", ha asegurado el presidente de la Xunta, que ha apostado porque "Galicia cimente su futuro con la misma decisión y con el mismo inconformismo que actúa en los momentos decisivos a nivel político, financiero o cultural".

AÑO 2011

Tras elogiar la organización del Xacobeo 2010, Núñez Feijóo ha confiado en que 2011 y "los próximos años" sean una "prolongación" del Año Santo y ha anunciado que se "renovarán citas" como el Vigo Transforma, el Sónar Galicia, el Galicia Classics y el espectáculo del Circo del Sol.

Para la promoción de la Comunidad, ha añadido, se cuenta además con "tres potentes instrumentos", como son la marca turística de Galicia, la Cidade da Cultura y el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Para concluir, el presidente ha "agradecido enormemente" el "apoyo de todos los miembros de la Casa Real", así como la "colaboración" de la Iglesia Católica, en especial para la visita del papa Benedicto XVI. También ha tenido palabras de agradecimiento para los "23 patrocinadores" y para la colaboración de ayuntamientos y comunidades por las que pasa el Camino de Santiago.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha confiado en poder trasladar "personalmente" la memoria de 500 páginas de actividades del Xacobeo 2010 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

MAS DE 7 MILLONES DE ASISTENTES

Según la memoria presentada este martes, más de siete millones de personas participaron durante el año 2010 en los más de 2.000 eventos programados con motivo del Xacobeo.

En concreto, la programación cultural propia del Xacobeo 2010 --1.310 eventos-- reunión a más de 4,6 millones de personas; y la organizada conjuntamente con Caixanova --549 eventos-- atrajo a dos millones de personas; mientras que en la realizada con Caixa Galicia --380 eventos-- participaron casi medio millón de personas.

Por provincias, A Coruña acogió 578 eventos, Pontevedra 314, Lugo 203 y Ourense 119 actividades dentro de la programación propia. En total, las actividades del Xacobeo 2010 llegaron a 280 de los 315 municipios gallegos, en un afán de "descentralizar" la programación, tal y como ha recordado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Además, la programación del Xacobeo 2010 recorrió 13 países a través de exposiciones, conciertos y coloquios, tales como Alemania, China, Japón, Eslovaquia, Estados Unidos, Rumanía, Bulgaria, Francia, Italia, Portugal o Brasil. La línea de programación que aglutinó más eventos fue el Camino de la Música, con 757.

PROMOCION

Durante 2010 la Xunta promocionó el Xacobeo en 49 ferias de 19 países del mundo, al tiempo que realizó una campaña publicitaria que permitió llegar en Galicia al 98,7 por ciento y en España al 98,8 por ciento de la población.

En cuanto a la comunicación online, la página web www.xacobeo.es recibió casi dos millones de visitas, mientras que el newsletter de actividades tuvo más de 3.000 usuarios.

Asimismo, 5.592 personas fueron seguidores en Facebook del Camino y 61.661 usuarios seguidores de la programación, mientras que 962 siguieron el evento en Twiter.

VISITANTES

Por otra parte, como recuerda la memoria, un total de 272.135 personas pasaron por la Oficina del Peregrino durante 2010, lo que supone un incremento sobre los 172.227 registrados en el último Año Santo --2004--.

El aumento se registró en todos los países de origen de los peregrinos, mientras que la ruta más transitada continuó siendo el Camino Francés --189.212 peregrinos--, seguido del Camino Portugués --34.147 peregrinos--.

En cuanto a visitantes, durante 2010 Galicia batió la "cifra récord" de 9,3 millones de viajeros, lo que incluye tanto a los turistas alojados como a los excursionistas. En concreto, se registraron 4.274.480 viajeros y 5.084.165 excursionistas.

En cuanto a actuaciones en albergues, la Xunta invirtió en 2010 un total de 1,5 millones de euros para habilitar albergues temporales, que crearon 1.400 nuevas plazas. Además, se realizaron obras de mantenimiento en varios albergues y se abrieron instalaciones en Dumbría, Samos, Palas de Rei y Valga. En 2011 está prevista la apertura de otros seis albergues.