El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha exigido este lunes "el cese inmediato" del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por "utilizar" la Xunta "al más puro estilo neonazi" contra "todo el que no sea del PP".

"Mientras siga siendo conselleiro, este rincón del Estado no puede figurar en el mapa de las democracias del siglo XXI", ha enfatizado, tras acusar al 'número dos' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de operar con "métodos mafiosos y antidemocráticos" desde su cargo para "perseguir, difamar y amedrentar a todo aquel que no piense como él".

En este sentido, en rueda de prensa, García se ha referido a los dos directores xerales de las consellerías de Traballo y Presidencia que este martes declararán en calidad de imputados en relación con la supuesta trama agraria que el PP atribuyó al PSdeG y por la cual habría captado dinero público durante la época del bipartito a través de organizaciones afines.

"Después de muchas mentiras y titulares, los únicos susceptibles de haber cometido un delito son dos directores xerales", ha incidido el también senador, quien ha recalcado que "los únicos imputados" por este caso son "dos directores xerales" por la entrada en distintas sedes del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) "como si de la noche de los cristales rotos se tratara" y que "los únicos contratados irregularmente son los 400 que tiene Baltar en la Diputación de Ourense".

"No son los verdaderos culpables"

Pese a ello, ha entendido que estos dos altos cargos de la Xunta "no son los verdaderos culpables", sino tan solo personas a las que "les pudo salir caro el plato de lentejas", y ha señalado directamente a Alfonso Rueda como "el que envía a esos funcionarios a hacer el trabajo sucio" y "usa la administración a su servicio para perseguir a sindicatos, partidos políticos, asociaciones y ciudadanos que no piensen como él".

A modo de refuerzo de esa utilización de las instituciones, el secretario de Organización socialista ha recordado el "contrato irregular" que el titular de Presidencia firmó con la Diputación de Ourense para "conservar su plaza" en el ayuntamiento pontevedrés de Cambados mientras ejercía como secretario general del PPdeG en la oposición.

Dicho esto, ha atribuido el "ataque" contra la vivienda del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a un intento de "tapar" la declaración de estos dos directores xerales por "abuso de poder". "`Qué casualidad!", ha ironizado, para hilar este hecho con lo ocurrido cuando el PP "empezó a hablar" de la trama agraria, el mismo día en que "dos concejales del PP de Gondomar dijeron que habían cobrado dinero para financiar al PP".

Pachi Vázquez, "un ciudadano normal"

Sobre la inspección que este martes llevarán a cabo funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente en la vivienda de su jefe de filas, el secretario de Organización socialista ha insistido en que Pachi Vázquez es "un ciudadano normal y corriente", por lo que "seguirá los mismos cauces" que el resto de las personas para "defenderse de cualquier tipo de expediente administrativo".

Al margen de esta cuestión, ha considerado que "lo grave" de este caso es que "el expediente lo inició el portavoz del PPdeG". "Es decir, que el conselleiro dice que va a mandar a alguien a una casa a ver no sé qué porque alguien del PP lo dice", ha ilustrado, para preguntarse en tono crítico: "*en qué país vivimos?".

Preguntado al respecto, ha opinado que se trata de "una persecución política", de igual modo que ocurrió con UU.AA. y los hechos así lo "corroboran". "Desconfío de cualquier administración que se pliega y utiliza los medios que hagan falta simplemente porque alguien del PP lo dice", ha resuelto, tras pedir que se aplique "el procedimiento que, en un país normal, hay para todos los ciudadanos".

"Explicaciones" de Feijóo

A la vista de todas estas cuestiones, García ha concluido que "el comisario jefe de la brigada central en que se ha convertido la Xunta", en alusión a Rueda, utiliza la Administración autonómica "no sólo para favorecer" a sus "afines", con los que contrata "cantidades millonarias", sino también para "difamar y perseguir a todo el que no sea del PP".

Y ha extendido estas acusaciones a otros cargos populares, tras citar al presidente de la Diputación ourensana --donde, a su juicio, comienza a haber "problemas de endogamia y consanguinidad"--, José Luis Baltar, cuando cantó durante un mitin "si no eres del PP, jódete, jódete".

Por todo ello, el número tres del PSdeG ha avisado al mandatario autonómico de que "tendrá que explicaciones" y "cesar de inmediato" a Rueda. De lo contrario, ha advertido, Galicia "no tendrá un presidente, en términos democráticos, a la altura de lo que se supone una democracia de este siglo, sino más bien, de cualquier dictador de otros continentes".

Ha justificado esta acusación en que el presidente del Gobierno gallego "no se dedica a solucionar los problemas de los gallegos" sino que "ampara" que su conselleiro de Presidencia utilice "todo el aparato de la administración" para "perseguir y difamar" a los que "no piensan como él".

"Desayuna todos los días presumiendo de demócrata y de ser la vanguardia de la nueva derecha, pero no tiene ningún tipo de escrúpulos para vulnerar la legalidad y convertir la administración autonómica en una brigada central al más puro estilo neonazi", ha sentenciado García.