A ojos de la cúpula de Novacaixagalicia, poco o "casi nada" de luz arroja la carta con la que la vicepresidenta Elena Salgado comunicó oficialmente a los líderes de las patronales del sistema financiero su firme disposición a imponer un mínimo del 10% de capital básico a las entidades que no tengan socios ni coticen en bolsa. El nivel de solvencia más duro que se barajaba desde que Moncloa anunció el plan de aceleración para completar el reordenamiento del sector. "Faltan muchísimos detalles por saber", insisten varios miembros de la dirección. En esa situación está la caja gallega, lejos de cumplir con el nuevo volumen de recursos propios y con "todas las vías" en examen para el plan de fortalecimiento en el que ya trabaja. El "deseo" es seguir siendo una entidad de ahorros y además gallega, aunque sus responsables asumen que es un objetivo "muy complicado" y que la puerta está abierta a alianzas con otras y a la bancarización.

En la comisión delegada celebrada ayer, una pequeña representación del consejo de administración con prácticamente las mismas funciones, se impuso otra vez la prudencia con la que Novacaixagalicia se mueve desde la vuelta de tuerca del Gobierno a la reestructuración. El presidente, Julio Fernández Gayoso –que sigue "desconcertado", según comentan en su entorno, ante el cambio de escenario– trasladó la importancia de saber "los detalles" del real decreto que fijará definitivamente los requisitos de core capital y cómo se medirá para optar por "la alternativa más adecuada", con la vocación de mantener "la máxima vinculación" a Galicia. "Técnicamente hay muchas dudas", explican desde la entidad. "No es lo mismo que contabilicen las provisiones o no –añaden– o que el plazo para los planes de recapitalización sean de quince días, tres meses o para ejecutarlo en un año y medio".

Por eso Novacaixagalicia guarda un mutismo absoluto sobre cómo está su capital básico tras la integración. Un dato que, probablemente, se conozca en la presentación de los resultados de la entidad en 2010, todavía sin fecha. La comunicación de Salgado a Isidro Fainé, presidente de la CECA, y a Miguel Martín, responsable de la Asociación Española de Banca (AEB), avanza que el "capital principal" aglutinará el fondo dotacional, las reservas, primas por emisión, intereses minoritarios, las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los activos inmateriales –por ejemplo, lo que vale la entidad como marca– y los ajustes por la valoración de activos, siempre con la resta de las pérdidas. En principio, las provisiones para sanear posibles impagos, el principal capítulo al que la caja orientó sus esfuerzos en la integración, quedan al margen del cálculo. Ahí está su gran debilidad.

Por encargo del propio consejo de administración, Novacaixagalicia tiene como misión buscar un futuro "con la máxima vinculación a Galicia". Esa premisa, junto con la necesidad –"y la aspiración", añaden varias fuentes– de cumplir los parámetros que impondrá el Ejecutivo, despejan el camino a una posible integración (fusiones o SIP) con entidades de otras comunidades. Pero no solo cajas, también un banco, al que se podría unir Novacaixagalicia si transfiere su negocio también a una ficha bancaria –por lo pronto, cuenta con las bazas de dos de sus principales participadas, Banco Gallego y Banco Etcheverría– y funcionar como un filial. El ejemplo del Guipuzcoano en el Sabadell o del Banco de Galicia durante muchos años con el Popular. La otra principal opción al margen del "improbable" mantenimiento del actual modelo de caja pura está en bancarizarse y abrir su accionariado a inversores privados, con lo que además de aumentar el core capital tendría un mínimo menor en la normativa de Economía, del 8%.

"Estamos a la expectativa", comenta uno de los vocales que forman parte de la comisión delegada. Ni Gayoso ni el director general, José Luis Pego, y el adjunto, Javier García de Paredes, entraron a señalar alguna de las opciones como la idónea en este momento ni cuál es el grado de maduración. "Cualquier comentario sobre eso sería prematuro e improcedente", advierte otro de los consejeros. "Es la filosofía de la caja", defiende un directivo.

El contacto con el Gobierno, el Banco de España y la patronal del sector es "permanente", según apuntan varias fuentes. El pasado miércoles, sin ir más lejos, Novacaixagalicia estuvo en contacto con varios dirigentes vinculados al real decreto para seguir analizando su hoja de ruta. De hecho, una de las pretensiones más importantes para la entidad gallega, y así se lo ha trasladado a la CECA, es la "flexibilización" de los plazos que marcará el Ministerio de Economía a las cajas y bancos que lleguen a los mínimos de solvencia.

El calendario

De momento, y según las notas sobre el real decreto que Salgado hizo llegar a los grupos parlamentarios, el calendario marca un tope de quince días desde la aprobación de la norma para que las entidades presenten ante el Banco de España un plan de recapitalización, que en septiembre el supervisor revisará para comprobar si funciona y la entidad puede seguir adelante. En caso de que la opción elegida en el proyecto para captar recursos sea acudir al FROB, en menos de un mes hay que presentar una estrategia de saneamiento y convertirse en banco para que el Estado pueda comprar acciones e inyectar capital. Esta última salida, ¿está sobre la mesa en Novacaixagalicia? "En principio, no", defienden fuentes cercanas a la entidad. Una opinión que comparten varios de sus altos cargos. "Y si está, desde luego es la última. Pero antes se pelearía mucho", dice uno de ellos.

Los planes de recapitalización de la caja avanzan, pues, al ritmo del real decreto del Gobierno, a la vez que se sigue adelante con las medidas recogidas en el protocolo de la fusión para aligerar lastre. La venta de negocio, básicamente de crédito –otra fórmula para mejorar el core capital–, con el traspaso de oficinas se hace cuesta arriba ante la saturación del mercado. En caso de que se cierre alguna opción en firme tras la aprobación de la nueva normativa, Novacaixagalicia no descarta convocar el consejo de forma extraordinaria.