El Consello de la Xunta ha aprobado hoy definitivamente las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan del Litoral, que habían recibido a finales de enero el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se felicitó de la aprobación de estos documentos, con los que Galicia contará con "reglas del juego claras y definidas", al tiempo que agradeció a la ministra Rosa Aguilar la celeridad en a validación del documento.

Las directrices de ordenación del territorio (DOC) establecen las reglas del juego para la implantación de los usos y actividades, en coherencia con las políticas sociales, económicas, culturales y ambientales.

Con el trámite de hoy, culmina un proceso que había comenzado en 1995, con la aprobación en el Parlamento de la ley de ordenación del Territorio de Galicia, que atravesó una dificultosa tramitación.

La tramitación de las DOT implicó la aprobación provisional del documento en el Parlamento, proceso en el que fueron recibidas aportaciones de los grupos.

En cuanto al Plan de Ordenación del Litoral (POL), es fruto de un análisis del territorio costero que ordena y protege tres veces más hectáreas que la anterior prohibición de edificar a los 500 metros del mar, explicó el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo destacó que con los decretos de hoy Galicia cumple una asignatura pendiente y dispone de reglas definidas para la protección del litoral.

Tras calificar de "inaplazables" ambos documentos, el presidente gallego destacó que los dos documentos completan la planificación territorial, ya que han de guiar la gestión de las próximas décadas y guiarán la ordenación territorial de Galicia en el próximo medio siglo, dijo.

Agregó que con las directrices y el plan se cumplen, a mitad de legislatura, los compromisos "más perentorios" con el territorio para el Gobierno gallego, que "hizo los deberes", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Con la aprobación del plan del litoral, destacó, la Xunta ordena un total de 215.359 hectáreas, el 7,27 por ciento de la superficie total de Galicia, tres veces más que la ley de medidas urgentes del anterior Gobierno bipartito, que prohibía construir en la franja de 500 metros del litoral.

Indicó que con estas normas se preservan 9.625 hectáreas frente a las 6.135 de la legislatura anterior, un incremento del 57 por ciento en el área de litoral protegida.

Ambos documentos entrará en vigor con su publicación en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, en el caso de las directrices, y en el Boletín Oficial del Estado, el plan del Litoral.

El plan del litoral, además, establece cautelas sobre 727 ámbitos, que suponen 9.625 hectáreas, de los que 467 se encuentran en la línea de los 500 metros.