El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que solicitará la convocatoria de la comisión bilateral Galicia-Estado, "para no tener que ir a los tribunales" (Tribunal Constitucional), con la intención de que se reconozcan los 800 millones de euros que, a su juicio, corresponden a Galicia por el acuerdo de financiación autonómico.

Durante la sesión de control en el Parlamento, cuando respondía a las críticas de socialista Pachi Vázquez al incremento del paro en Galicia, el jefe del Ejecutivo dijo contar con pocas competencias en materia de empleo, "por no decir prácticamente ninguna".

Así, atribuyó la caída del empleo a las políticas del Gobierno e insistió en que lo que la Xunta decide en el Consello de los jueves, el Ejecutivo central lo "deshace" en el Consejo de Ministros del viernes.

Cuando hablaba del desempleo y de la influencia de la política del Gobierno en la Comunidad, el presidente de la Xunta señaló, además, que el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas "otorga a Galicia 800 millones" de euros más este año.

"No estamos hablando del incremento de la deuda que, como consecuencia del Gobierno tripartito en Cataluña, ahora reclama el señor Mas, no, estamos hablando del dinero que nos corresponde de acuerdo con el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo.

A este respecto, el presidente de la Xunta anunció que en la reunión semanal del Ejecutivo de mañana "va a instar" a que se convoque una reunión de la comisión bilateral con el Gobierno de España "para no tener que recurrir a los tribunales, y que cumplan el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera: 800 millones de euros del presupuesto del año 2011".

Ante los periodistas, la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, comentó que mañana el Consello instará a la convocatoria de dicha comisión, para lo que hay un plazo de seis meses.

Se trata de demandar que los 800 millones sean reconocidos en los Presupuestos Generales de este año. De no haber acuerdo, la Xunta sopesaría recurrir la Ley de Presupuestos ante el Tribunal Constitucional.

La Xunta considera que corresponden a Galicia 228,81 millones de euros en concepto de "status quo", lo mínimo que corresponde a la comunidad autónoma; otros 171,61 de los ajustes del IVA; 242,65, de anticipo del Fondo de Cooperación 2010, y otros 162,36 del anticipo de recursos adicionales de 2010.