El plan de Novacaixagalicia para reducir su plantilla en 1.230 trabajadores a través de prejubilaciones avanza. Buena parte del millar de trabajadores de la entidad que superan los 55 años se han anotado ya en la lista de candidatos. Hasta el miércoles se habían inscrito cerca de 886 empleados, 120 más que tan sólo cinco días antes, lo que arroja una media diaria de 24 bajas. Las nuevas exigencias de capital han precipitado este aumento, aunque también el pacto social alcanzado en los últimos días de enero.

El plan de prejubilaciones da hasta el 28 de febrero de plazo a los empleados que tengan los 55 años cumplidos para acogerse a prejubilaciones voluntarias. Si entonces no se ha cubierto el cupo de 1.230 prejubilaciones, la caja aumentará el plazo y rebajará la edad máxima._Entonces empleados de 53 y 54 años podrán solicitar su marcha.

El secretario general de la sección de CC_OO en Novacaixagalicia, Luis Mariño, asegura que la caja no cuenta con tantos empleados mayores de 55 años como para completar la lista, pero da por hecho que el mes concluirá con poco más de 100 candidatos apuntados en la lista. Las peticiones masivas llegarán a partir de ese momento, cuando apenas queden 29 plazas para alcanzar la cifra límite. La caja dará preferencia para abandonar la empresa a los mayores, pero los sindicalistas vaticinan que le bastará un mes más para cerrar el cupo de. Los 1.230 empleados se irán al paro durante un periodo de dos años, hasta agotar su prestación, para luego empezar a percibir la compensación acordada; el 85% del salario.