Los profesores universitarios con capacidad y experiencia para embarcarse en proyectos de investigación de alto nivel podrán dejar de dar clase para dedicarse en exclusiva a la tarea científica por un tiempo definido. Una vez cumplido el cometido y terminada la investigación, cuyos resultados serán medidos por la Administración, los docentes volverán a las aulas.

Esta es una de las directrices que incorpora el nuevo Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015, "para intensificar la actividad investigadora" en Galicia. "Consiste en liberar de la docencia, durante un periodo de tiempo limitado, a aquellos profesores universitarios que participen en proyectos de investigación de relevancia", explica el plan que esboza la estrategia en I+D de la comunidad gallega en los próximos cinco años. Esta opción para los profesores, vinculada al programa I3 del Ministerio de Ciencia, incluye la "cobertura de costes derivados de la sustitución del profesor" cuando se requiera su faceta científica.

Tal y como estaban planteadas hasta el momento las categorías de la carrera investigadora en Galicia, una de las principales vías para consolidar la vida laboral de un científico era la contratación, con un puesto estable, en las universidades como " personal investigador-docente". La etapa de consolidación es más restringida con el nuevo plan gallego y, por otra parte, potencia la faceta de investigación de los propios profesores, de modo que la docencia no sea un handicap para que puedan aportar su saber científico a proyectos de investigación clave para Galicia.

La Xunta deja en manos de las universidades y organismos públicos de investigación la capacidad de estabilizar científicos con contratos de carácter estable pero no sacará un número de plazas definido para este cometido. El incentivo económico a estos organismos para la contratación procederá del programa I3 del Ministerio de Ciencia. "Los recursos del programa I3 podrán ser complementados con recursos de la comunidad autónoma cuando el volumen de personal incorporado así lo aconseje", incluye el nuevo plan.

Gestión del talento

"No es bueno acumular talento de modo estanco". Según las líneas de trabajo en I+D para los próximos años, la Xunta plantea la movilidad de científicos: la empresa necesita, en estos momentos, más investigadores que las universidades, cuyo ratio en este apartado supera la media española.

Habla también el nuevo plan de movilidad entre países en la gestión del talento en investigación y plantea la captación de ´cerebros´ desde varios puntos de vista: "formar talento para que marche y luego regrese con la experiencia acumulada en otros países, captar talento porque hay proyectos significativos y grupos solventes o retener talento que sirva para multiplicar el atractivo de nuevo talento".

¿El reto? Que los agentes de I+D de Galicia se queden con los mejores. Con los brillantes. La estabilidad en la profesión dependerá de la competitividad y la excelencia. Alguna de las medidas que introduce el nuevo plan de I+D para afianzar objetivos se centra en "captar investigadores senior internacionales capaces de liderar proyectos de alto impacto en centros tecnológicos y de investigación de Galicia, una iniciativa que permitirá regresar a la comunidad a aquellos investigadores gallegos que lo deseen después de una importante experiencia internacional, como alternativa de retorno que hasta ahora no existía".

El plan dedica un capítulo a los tecnólogos, como figura clave en el ámbito empresarial. "Se detecta una escasez de técnicos de apoyo a los investigadores relevantes. Se incentivará a las empresas que formalicen la contratación laboral de tecnólogos y doctores para tareas de I+D+i, durante al menos dos años", avanza el plan.