"Si no se ponen límites, aumentará la cifra de ludópatas"
Ahora ya se podían gastar en una noche unos 20.000 euros"
P. Pérez / Santiago
Al presidente de la Asociación Gallega de Juegos de Azar, Juan Lamas, no le extraña la medida adoptada por la Consellería de Presidencia que, en su opinión, es “coherente” con las políticas “recaudatorias” que está llevando a cabo la Xunta en materia de juego sin preocuparse por la “salud” de los ciudadanos. Se muestra muy crítico ante lo que considera una decisión “muy sangrante”.
-¿La instalación de cajeros en las salas de bingos puede aumentar las adicciones al juego?
-Permitirá que cuando la persona esté en pleno juego esa compulsión lo lleve a sacar más y más dinero. Tendrá mayor estímulo para jugar y sin ningún impedimento porque antes si querían sacar efectivo tenían que salir del local y ahí tenían un margen para reflexionar. Aumentará la cifra de juego y también las patologías.
-¿Cuánto se puede llegar a jugar una persona adicta al bingo en una noche?
-Se pueden llegar a gastar unos 20.000 euros en una noche y ahora más porque no habrá límites. Además un cajero no te va a pedir que te identifiques como dueño de la tarjeta, puedes usar la de otro. Lo que es sangrante es que luego la Consellería de Sanidade se permita el lujo de hablar de las ludopatías como un problema de salud.
-¿Por qué cree que la Administración gallega ha levantado la prohibición para instalar cajeros y cobrar con tarjeta en los bingos?
-La Administración gallega es lista y estimula el juego porque saca un porcentaje por cada cartón que se vende. Del aspecto impositivo se beneficia. Además los bingos se venían quejando de un descenso de sus ingresos puesto que perdieron un 6% de clientes en un año.
- Última hora en Galicia: sin luz al menos hasta la noche en una jornada de caos total en la comunidad
- La Xunta suspende las clases y Galicia eleva a 3 el nivel de emergencia: cede al gobierno estatal la gestión de la crisis energética
- Así afecta el apagón general a Galicia
- «Con la nueva Ley de Extranjería un 20% de solicitantes de asilo parten de cero para los papeles»
- El sobrecoste de la exigencia de las nuevas calderas de gas: hasta 3.500 euros
- Mastines, vigilantes del equilibrio en el monte
- Las enfermeras gallegas prescriben ya más de 140 tipos de medicamentos
- Los trenes en Galicia continuarán suspendidos hasta nuevo aviso