El alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, es el tercer alcalde detenido en la Operación Orquesta. Es uno de los regidores más veteranos de la Costa da Morte por el Partido Popular con cuatro legislaturas en el poder. Actualmente cuenta con una holgada mayoría absoluta, ya que tiene ocho representantes, frente a cuatro del BNG y sólo uno del Partido Socialista.

Santos Maneiro aspiraba a su reelección en el cargo en las próximas elecciones municipales si esta operación no trunca su vida política, lo mismo que sus otros dos compañeros detenidos ayer. El alcalde de Mazaricos, a pesar de ser un municipio rural, también es muy conocido en la comarca porque en el año 2000 ocupó la presidencia de la asociación para el desarrollo comarcal Neria, la misma que ahora preside su homólogo Ramón Vigo. Esta entidad además de gestionar las ayudas de los organismos europeos lleva años luchando por la promoción del turismo en la Costa da Morte. En la feria de turismo que se celebró hace unos días en Madrid, en Fitur, también estuvo promocionando los municipios de la zona, entre ellos el de Mazaricos.

El municipio de Mazaricos es uno de los más rurales de la provincia y no cuenta con un núcleo urbano definido. De hecho, en la página web municipal se anuncia como un "Concello rural" y reconoce las serias dificultades que existen en los concellos de este tipo, alejados de las conexiones con la ciudades.

El hecho de que sea el Concello más rural también afectó ayer en la repercusión que tuvieron los hechos, ya que mientras Cee se convertía en el centro de operaciones y la detención del alcalde no pasó desapercibida para nadie, en Mazaricos hubo muchos vecinos que no se enteraron de nada de lo que ocurrió hasta que lo escucharon en los distintos medios de comunicación. El principal partido de la oposición, el Bloque, se mostró muy cauto por lo sucedido y defendió su presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Insistió en que la sorpresa fue mayúscula.