Tres concellos de Costa da Morte y Xallas amanecieron ayer con una espectacular operación policial contra la corrupción en la zona. Bajo las órdenes del juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión se detuvo al alcalde de Fisterra y a sus dos principales concejales, así como a los regidores de Cee y Mazaricos. También pasarán a disposición judicial tres empresarios de la zona. La Operación Orquesta está relacionada con supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, soborno y falsificación documental en el proceso de adjudicación de diversas obras públicas y servicios.

La investigación comenzó hace un año a raíz de la denuncia de un particular en Cee, que llevó a la intervención de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia con sede en A Coruña. Durante el día de ayer la policía realizó hasta ocho registros, tres en los concellos implicados y cinco en domicilios, según las informaciones facilitadas por el 091, que explica que la investigación continúa y que no descartan "que se puedan producir nuevas detenciones en fechas próximas".

Los detenidos son el alcalde de Fisterra, el popular José Manuel Traba, además de los dos tenientes de alcalde: Santiago Ínsua, encargado de Cultura y Deportes; y Ramón Redonda, edil responsable de Obras. También al Partido Popular pertenece el regidor detenido en Mazaricos, José Manuel Santos. El último político apresado, el alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo, gobierna desde una formación independiente en coalición con el PSdG-PSOE.

La Operación Orquesta, cuyas diligencias están declaradas secretas por el juzgado, ha acabado con el apresamiento de dos constructores, padre e hijo, R.O. y D.O., de la firma Ogando SL, con sede en Muxía, que comenzaron su negocio familiar hace años con un servicio de palcos para orquestas y grupos electrógenos destinados a verbenas y otras fiestas populares y patronales.

En los últimos años, la sociedad se había diversificado e incrementado sustancialmente su actividad hacia la construcción y el nombre de la firma aparecía en numerosas vallas de obras públicas en municipios de la comarca, muchas de ellas financiadas por fondos estatales, a través del conocido como Plan E.

El tercer empresario implicado es Jorge López Lago, agente de espectáculos, intermediario en la contratación de orquestas y colaborador en la confección de la programación musical de Fisterra y Cee. Entre los documentos requeridos en los registros practicados en la casa consistorial ceense, estaban papeles referidos a las contrataciones para las fiestas de A Xunqueira de los últimos años. López Lago, que salió a las cuatro de la tarde del juzgado de Corcubión hacia los calabozos de A Coruña, estuvo condenado por tráfico de drogas.

Los detenidos pasaron la noche en dependencias policiales en A Coruña, puesto que los juzgados de Corcubión, donde se inició el proceso, carecen de calabozos. Según fuentes judiciales, está previsto que a lo largo de la jornada de hoy, sean trasladados de nuevo a la sala de Costa da Morte para prestar declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 2, Andrés Lago Louro.

La investigación está relacionada con la supuesta comisión de delitos contra la Administración pública, explica la Jefatura Superior de Policía de Galicia, tales como tráfico de influencias (uso de un cargo público o autoridad para influir y beneficiar a sí mismo o a un tercero), prevaricación (dictar una resolución a sabiendas que es injusta), falsificación de documentos y cohecho (dar o aceptar sobornos en la Administración pública).

Mañana y tarde de registros

Las intervenciones en los tres ayuntamientos estuvieron perfectamente coordinadas y contaron con un amplio despliegue, tanto de vehículos del 091 como de efectivos del cuerpo. Todas comenzaron pasadas las nueve de la mañana y los registros se prolongaron hasta cerca de las cuatro de la tarde, cuando los regidores y concejales de Fisterra, Cee y Mazaricos salieron escoltados, aparentemente tranquilos, y se introdujeron en automóviles policiales camuflados de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para ser conducidos al cuartel de Lonzas en A Coruña.

La mayor expectación vecinal la causó la entrada de la Policía Nacional en la casa consistorial de Cee, a donde también acudieron concejales de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal tras conocer la noticia, propagada como un reguero de pólvora desde que se inició la operación a primera hora de la mañana.

El titular del juzgado instructor, Andrés Lago Louro, procedió además a inspeccionar el vehículo y la vivienda del alcalde ceense, Ramón Ramiro Vigo, que permaneció retenido en la casa consistorial mientras duraron los registros. El automóvil del regidor fue examinado por el juez, que se dirigió después a la casa de Vigo, ubicada justo en frente de la sede municipal ceense. Allí estuvieron en torno a una hora, tras la que regresaron a las oficinas del ayuntamiento, donde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal registraba la documentación intervenida en relación a delitos contra la Administración pública, relacionados con la adjudicación de obras y servicios.

Los agentes impidieron el paso a los vecinos que quisieron realizar diligencias en el interior del concello, aunque los funcionarios pudieron abandonar sus puestos de trabajo entre las dos y media de la tarde y las tres. Finalmente, sobre las cuatro de la tarde, salió el alcalde sin esposas por la puerta trasera del inmueble, mientras que varios efectivos de la policía desplazados al lugar sacaban por la entrada principal varias cajas de documentos incautados.

Prácticamente a la misma hora pero sin casi testigos salieron del Concello de Fisterra el alcalde y sus dos tenientes de Alcaldía, entre algún aplauso de ánimo por parte de los contados vecinos que acudieron al lugar después de la hora de comer. El regidor, José Manuel Traba, cuyo domicilio también fue registrado, quiso mostrar una imagen de tranquilidad e incluso dejó asomar una media sonrisa hacia sus vecinos y los periodistas que permanecían en el lugar en el momento de su traslado a A Coruña en uno de los tres coches policiales camuflados que los recogieron a las puertas.

Tanto los vecinos como los grupos de la oposición se mostraron sorprendidos por la operación contra el alcalde, que goza de gran popularidad en el Ayuntamiento y del apoyo de la mayoría de los votantes fisterráns.

En Mazaricos, el regidor abandonaba el Ayuntamiento escoltado en torno a las seis de la tarde. Manuel Santos Maneiro (PP), también detenido en esta operación contra supuestas adjudicaciones irregulares a Construcciones Ogando. De la casa consistorial de este municipio vecino a Costa da Morte pero ubicado en la comarca del Xallas partió un furgón con más de media docena de cajas con documentación requisada en las dependencias municipales, en relación a esta operación contra la corrupción en la Administración local.

La otra parte de la Operación Orquesta se llevó a cabo en la parroquia de Senande, en Muxía. Allí tienen las oficinas la constructora, en la planta baja del inmueble que también es residencia familiar. Por la mañana fueron detenidos el dueño de la empresa y su hijo, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

Ya por la tarde, el titular del juzgado que lleva las diligencias, Andrés Lago Louro, se desplazó a la parroquia muxiana, acompañado por los dos detenidos. Ya un furgón había estado custodiando la vivienda durante toda la jornada, y los policías allí desplazados acompañaron a algún miembro de la familia que estaba en el interior y que salió y volvió a entrar en el inmueble durante unos minutos a la parcela anexa a la casa unifamiliar.