El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este viernes que el Gobierno gallego espera ahora la propuesta que realicen los directivos de Novacaixagalicia para aclarar el camino ante el nuevo escenario financiero impuesto por el Gobierno central con nuevas exigencias de solvencia para las entidades. Asimismo, confía en que Galicia logre, igual que con la fusión, un "consenso" de los agentes sociales, económicos y políticos para encontrar la solución "menos mala".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que de forma excepcional se ha celebrado en viernes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aclarado que lo "óptimo" para Galicia era la caja única "solvente y gallega", pero entiende que ante las nuevos parámetros del Gobierno central, que califica de "bandazos", la Comunidad gallega deberá trabajar para encontrar la solución "más beneficiosa".

Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado muy crítico con los cambios anunciados por la ministra de Economía, Elena Salgado, puesto que implican que lo que "era solvente hace 15 días" --las entidades gallegas--, ahora no lo es. Al respecto, ha incidido en que la caja única había dado los pasos que avalaba el Banco de España y el Gobierno central para la solvencia de la entidad y se ha mostrado cauto a la hora de "anticipar" el futuro de la entidad.