El BNG ha llamado este viernes a la unión política, sindical y social para "levantar un frente gallego" en defensa de Novacaixagalicia y con el fin de parar este "segundo asalto" al sistema de las cajas de ahorro, una batalla que juzga "difícil" pero que "no está perdida".

En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el portavoz en materia de economía de la formación, Fernando Blanco, han informado de que comenzarán "de inmediato" una ronda de contactos con sindicatos y las otras fuerzas políticas, con el ánimo de organizar un "frente común" para lograr que la caja gallega "tenga futuro".

Vázquez ha considerado que el actual escenario al que se enfrentan las cajas supone "un nuevo intento de hacer un atraco a mano armada" y ha advertido de que hay "un pacto de fondo" entre PP y PSOE para privatizar las cajas. "Como la gran banca no pudo conseguir sus objetivos, ahora el Gobierno, dando respuesta a los deseos de esa gran banca, cambia las normas", ha acusado.

El portavoz de los nacionalistas ha afirmado que Galicia logró "parar el primer intento de deslocalizar" las cajas, con la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, y ha dicho que el BNG está "convencido de que hay que parar este segundo asalto", para que el centro de decisión de la nueva entidad se mantenga en Galicia y se preserve su carácter social. La batalla, ha insistido, "es difícil, pero no está perdida", pues "la única batalla que se pierde es la que no se da". "Si todos la damos, podemos ganar", ha animado.

En este sentido, ha argumentado que la exigencia de nuevos requisitos a las cajas de ahorros no es una decisión técnica, sino, "otra vez, política". La sociedad gallega "lamentará" que los ahorros gallegos "se lleven fuera" de Galicia porque tendrá consecuencias sobre el empleo y la economía, ha avisado.

Iniciativas en el Parlamento

Por su parte, Fernando Blanco ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique "qué está haciendo para que la caja gallega tenga futuro y para defender las competencias de Galicia" sobre la entidad. Por ello, ha indicado, el BNG ha registrado varias iniciativas parlamentarias con el fin de "aglutinar" a las fuerzas políticas en defensa de las cajas y para que la Xunta exponga su postura.

Blanco ha señalado que las iniciativas se oponen a la "privatización de las cajas" y ha defendido que el BNG "siempre" advirtió de que este "segundo asalto" se produciría.