Solo el 59 por ciento de los estudiantes llegan al último curso de Secundaria el año que les corresponde. El resto, cuatro de cada diez alumnos, han repetido al menos algún curso y, por lo tanto, terminan la ESO con retraso.

En la última década se ha incrementado además el porcentaje de repetidores en más de dos puntos. Hace diez años la tasa de alumnos que no termiban la ESO a la edad que les correspondía era del 38,2 por ciento. En el último curso del que tiene datos el Ministerio de Educación, el 2008-2009, este porcentaje ascendió al 40,3 por ciento.

A pesar de haberse incrementado la tasa de repetidores, Galicia está comparativamente mejor que el resto de las comunidades. Solo en Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco hay un mayor porcentaje de alumnos que terminan sus estudios conforme a la edad que les corresponde.De hecho, la media estatal de repetidores es del 41,3 por ciento, por encima del dato gallego.

Las diferencias por sexos son importantes. Mientras entre los chicos el porcentaje de repetidores es de casi el 50 por ciento, solo un tercio de las chicas no avanza de curso como le corresponde.