La meteorología no dará hoy tregua y los municipios gallegos más afectados por el temporal tendrán que posponer el recuento de daños y mirar al cielo un día más con preocupación. El responsable será el mismo frente que entró en Galicia el pasado martes aunque sus efectos serán esta vez algo distintos. La lluvia remitirá hoy y frente a los 156 litros por metro cuadrado que se recogieron en solo 18 horas en Fornelos de Montes, la previsión es que ningún punto de Galicia supere los 30 litros durante todo el día.

El viento será, en cambio, el gran protagonista de la jornada tanto en tierra como en mar. La Dirección Xeral de Emerxencias activó la alerta naranja en todo el litoral ante la previsión de vientos sostenidos de 88 kilómetros por hora a los que se sumará un intenso mar de fondo, con olas de más de seis metros en zonas como Ortegal o Bares.

Álex Traveso, predictor de MeteoGalicia, explica que el viento que ya sopló ayer de forma intensa –alcanzado los 128,4 km/h en Carballeda de Valdeorras– será el responsable de esta nueva alerta ya que el fuerte oleaje que generó a 2.000 o 3.000 kilómetros de la costa llegará hoy a tierra alimentado por el viento local. Ningún punto de Galicia, con todo, se librará del temporal, que dejará ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora al noroeste y oeste de A Coruña y en A Mariña lucense, y superará los 80 km/h en la zona de las Rías Baixas.