El temporal que azota Galicia ha obligado a amarrar hoy toda la flota en la provincia de Pontevedra, mientras que en la costa lucense permanece en puerto parte de la flota de bajura.

En Marín se encuentra amarrada incluso la flota de arrastre, la de mayor resistencia ante condiciones climatológicas adversas, informaron fuentes de la cofradía, que precisaron que el agua tiene color lodo debido al mar de fondo que llega hasta las zonas más interiores de la ría.

Tampoco ha salido a faenar la flota de Vigo, que espera reanudar la actividad a partir del próximo lunes, siempre y cuando mejore el tiempo, indicó el patrón mayor de la cofradía viguesa.

Ni siquiera han podido trabajar los mariscadores de la ría de Arousa, precisaron fuentes de la Cofradía de Carril.

En Lugo, parte de la flota de bajura ha regresado a puerto, donde permanece amarrada desde primera hora de la mañana debido a las dificultades para faenar como consecuencia del temporal de viento que azota a esta zona.

Según informaron a Efe fuentes desde las distintas cofradías de la costa cantábrica, de momento tan sólo está afectada la bajura por el temporal.

Aún así, el amarre de la bajura es parcial, ya que los barcos que pueden faenar al abrigo de zonas de ría continúan trabajando, en tanto que el resto de la flota, de momento, permanece activa.

El patrón mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, que fue uno de los que tuvo que regresar a puerto, ha explicado que sopla un "fuerte viento" del sureste que impide a estas embarcaciones trabajar en zonas alejadas de la costa.