Modesto Pose renuncia a ir en la lista de Vilagarcía y se queda en el Parlamento

Los diputados del PSdeG deben refrendar hoy la elección de Losada como nuevo portavoz

daniel domínguez - Santiago

El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, renuncia a concurrir en la lista socialista al ayuntamiento de Vilagarcía, lo que le cierra el camino a su gran objetivo: sustituir al popular Rafael Louzán como presidente de la Diputación provincial.

La aplicación de la máxima de Manuel Vázquez en el PSdeG de "un hombre, un cargo" obligó a Pose a decidirse entre el Parlamento y la lista local. Y eligió el escaño en la Cámara gallega, a pesar de que fue uno de los dirigentes que más presionó a Antón Louro para abandonar la Delegación del Gobierno, un cargo de relevancia que le garantizaba proyección autonómica, y optar a la Alcaldía de Pontevedra, arriesgándose así, en caso de perder, a ser el portavoz de la oposición municipal en la ciudad del Lérez .La razón esgrimidad entonces por Pose fue que el PSOE necesita reforzar posiciones en la provincia.

La aplicación de la máxima un hombre, un cargo y las diferencias sobre la línea política a seguir entre Vázquez y parte del grupo parlamentario motivaron la sustitución Xaquín Fernández Leiceaga por el vigués Abel Losada como portavoz parlamentario, una decisión que hoy debe refrendar el grupo en una reunión prevista a media mañana y que, según fuentes socialistas, se presume "muy tensa".

Los críticos con la dirección que apoyan a Leiceaga acuden al encuentro sin desvelar sus cartas, tras evitar la confrontación directa en la Executiva de la semana pasada, donde se aprobó por aclamación a Losada como nuevo portavoz parlamentario. Ahora los críticos se debaten entre votar en contra del nombramiento de Losada para evidenciar su malestar y apoyo a Leiceaga o abstenerse para evitar una fractura interna, como ya hicieron en la ejecutiva de la pasada semana alegando que no querían a cinco meses de unas elecciones municipales visualizar ante la opinión pública las divisiones internas del PSdeG.

Tras el nombramiento de Losada, que desde la dirección del PSOE gallego dan por hecho, llegará la reestructuración del núcleo duro del grupo parlamentario, que podría demorarse hasta la última semana de enero para permitir la salida de los diputados que concurran en las municipales y disipar su cambio de rol. En esta posición se encuentra ya Mar Barcón, a la que el alcalde de A Coruña ha dado por segura en la lista. La ferrolana Beatriz Sestayo, por su parte, se puso ayer a las "órdenes" del partido y no desveló si desea volver al ámbito local.

Tracking Pixel Contents