Hernández quiere rescatar concesiones para evitar nuevas minicentrales
La Consellería de Medio Ambiente había dejado claro que no autorizaría nuevas minicentrales en los ríos gallegos, lo cual implicaba no seguir tramitando las 64 solicitudes que estaban paralizadas desde el bipartito. Pero quedaba la duda sobre qué ocurriría con las 33 concesiones de la época del Gobierno Fraga, que contaban con autorización firme pero que aún no habían empezado a construirse porque estaban pendientes de algún papeleo complementario.
Tras elaborar el Plan Hidrolóxico y comprobar el estado de afectación de los ríos, el departamento de Agustín Hernández defiende que "no se construirán nuevas obras en los ríos de Galicia que supongan obstáculos adicionales". Pero para que estas 33 minicentrales, que cuentan con derechos adquiridos, no empiecen a funcionar la Xunta tendrá que negociar con ellas para rescatar la concesión a cambio de una indemnización.
Esto tampoco significa que se bloquee la construcción de la totalidad de las minicentrales autorizadas por el Gobierno Fraga, ya que habrá que negociar con las empresas. Medio Ambiente advierte además que muchas de estas concesiones otorgadas eran repotenciaciones de obras y aclara que, en ese caso, sí está dispuesta a permitir las obras "siempre que no supongan nuevos obstáculos en el curso del río y cumplan los requisitos medioambientales".
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública
- El presunto narcosubmarino en Camariñas se partió en dos secciones
- Sanidade detecta 41 cánceres precoces con el cribado de cuello de útero
- Un millar de médicos denuncian ante Sanidade «el incumplimiento» de la jornada de 35 horas
- Medio Rural asume ya la gestión de más de 320 fincas sin propietario
- Fracasa el rescate en Camariñas del narcosubmarino al hundirse la proa a 500 metros del puerto
- El «profe» multifuncional del futuro: docto, empático y TIC
- ¿Qué pasa con tu bono de Renfe al decaer el «decreto ómnibus»?