Leiceaga denuncia recortes "ciegos" política social y "brutales" en igualdad

EFE

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado hoy que en los presupuestos de la Xunta para el próximo año hay recortes "sistemáticos, generalizados y ciegos en políticas sociales" y también "brutales" en igualdad.

Así lo señaló el diputado socialista al concluir el debate de los presupuestos de 2011, en que hizo un guiño a la Cámara al aprovechar la ocasión "para despedirme", pero no del escaño, "no me malinterpreten", sino para felicitar el fin de año.

Hacía así alusión a la publicación de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha pensado en relevarle en el cargo a causa de la diferencia abierta en el seno del grupo sobre la manera de aplicar la máxima "un cargo, un hombre".

Leiceaga, como otro grupo de diputados, ha expresado al partido que si concurre finalmente a las elecciones municipales en Santiago no cree que sea preciso dejar el escaño antes de los comicios, a diferencia de Vázquez.

Al margen de esta breve referencia a la polémica durante su intervención en el pleno del Parlamento se centró en denunciar los presupuestos de la Xunta que, dijo, sólo tiene dos ideas: buscar un chivo expiatorio sobre la carencia de recursos y que sólo el PP puede ofrecer soluciones, motivo este último por el cual sólo aceptó una aportación "irrisoria" de enmiendas de la oposición.

"No hay austeridad cuando la función de la administración general es la única que se salva de los recortes" y cuando la Consellería de Presidencia "es la más beneficiada" en el Presupuesto o cuando en la Xunta "están en una campaña publicitaria sin precedentes esta semana" en los periódicos, con dinero que sale de las arcas públicas.

Para el diputado socialista, la Xunta tiene capacidad para actuar sobre la salida de la crisis, pero lleva dos años recortando políticas activas de empleo, al igual que el plan de I+D, mientras está "cegando prácticamente" todas las salidas a los investigadores profesionales.

El presupuesto, dijo, representa "una piedra más" en el "combate constante que parece que ustedes hacen" contra la modernización de Galicia, apuntó Leiceaga, que denunció que en políticas de bienestar el recorte es de unos 600 millones de euros.

Esto explica, dijo, las listas de espera y la situación de emergencia social "que ustedes no atienden", apuntó, al tiempo que calificó de "paradigmático" el caso de los recortes que aplica la Xuta en la Renta de Integración social.

Además, Fernández Leiceaga sostuvo que los populares "renuncian" a liderar la lucha contra la crisis, por su actitud "pasiva", mientras señaló que en los 20 meses de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo Galicia volvió a unos niveles de ocupación de trabajadores de los primeros meses de 2005, con una caída del empleo en el último año que fue el doble que la media estatal.

Igualmente, expresó su preocupación por el estado de las finanzas públicas, ya que "ustedes -dijo al PP- están haciendo mucho menos con más deuda" y acusó a los populares de hipotecar el futuro de Galicia.

Tracking Pixel Contents