El Gobierno gallego primará en los concursos públicos a las empresas que contraten a discapacitados

Restaurantes y comercios recibirán subvenciones por garantizra la accesibilidad a este colectivo

c. v. - Santiago

La Administración autonómica busca lograr una sociedad "plenamente integradora" y para ello apostará por garantizar la accesibilidad de los discapacitados a través de una ley y por discriminar a este colectivo positivamente en acceso a la vivienda o al mercado de trabajo. Estos objetivos forman parte del Plan de Acción Integral para as Persoas con Discapacidade 2010-2013, que presentó ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Entre las medidas que contempla el documento, casi 300, se encuentra el fomento de la inserción laboral en las empresas privadas a través de la inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los expedientes de contratación de la Administración. Es decir, se primarán aquellas compañías que contraten a personas con discapacidad a la hora de seleccionar a la adjudicataria de un concurso de la Xunta.

Además, en cuanto a la accesibilidad, el Plan contempla la regulación por ley del transporte público convencional y también del marítimo en aguas interiores para que dispongan de los estándares mínimos de accesibilidad. Ninguna empresa de transporte que opte a una concesión poda prescindir de esta adaptación.

Al mismo tiempo, la consellería dirigida por Beatriz Mato convocará subvenciones para que restaurantes y comercios puedan adaptar sus entradas y facilitar así su uso por parte de este colectivo.

Por otra parte, Traballo e Benestar incluirá a las personas con dificultades de movilidad como "colectivo prioritario" en los nuevos programas de alquiler y además incorporará datos sobre el nivel de accesibilidad de las viviendas que estén incluidas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta.

Tracking Pixel Contents