Vázquez culpa a la Xunta de la subida del paro y Feijóo alega que crecía más con el bipartito

El presidente defiende que el incremento del desempleo en Galicia es menor que en España

Paula Pérez - Santiago

Cifras, estadísticas, porcentajes... El debate político se tornó ayer en el Parlamento en una discusión casi matemática. El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, mostró sus gráficas desde el escaño para demostrar que uno de cada tres nuevos parados en España es gallego. Y la responsabilidad de este incremento es, en su opinión, del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Pero el presidente de la Xunta respondió con las mismas armas y comparó la tasa de paro de la comunidad autónoma con los datos del anterior gobierno presidido por los socialistas y con la evolución del desempleo a nivel estatal. "Con el bipartito subía cinco veces más que ahora", apuntó, al tiempo que añadía que en España el paro también crece por encima de Galicia.

La primera escaramuza sobre el desempleo la tuvo Feijóo con el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que le reprochó que el Gobierno gallego no hiciera uso de sus competencias en materia de empleo para intentar rebajar las cifras del paro.

"Estamos implementando todas las políticas a nuestro alcance para mantener una cuota de desempleo cinco puntos inferior a la tasa estatal", le respondió Feijóo, que además explicó que en Galicia el desempleo se sitúa en el 14,9 por ciento, una cifra que era la "prevista" por la Xunta en los presupuestos de Galicia para 2010.

El debate se encendió más aún cuando el líder del PSdeG incidió en las críticas vertidas por el BNG. "Desde que ustedes llegaron al gobierno se destruyen en Galicia 148 empleos cada día", denunció Manuel Vázquez. "No llega con chascarrillos y gracietas, asuma que tiene usted las competencias y que en Galicia vamos a una velocidad de seis veces más en la creación de desempleo", le interpeló.

La afirmación del líder socialista fue rebatida con otra cifra por parte de Feijóo: "En España hay 187.000 parados más entre enero y noviembre, un 4,8 por ciento más, y en Galicia, 8.800, un 4 por ciento más", aseguró. Por esta razón, el presidente de la Xunta pidió respeto "por un gobierno responsable que está dentro de un país gestionado por un gobierno irresponsable".

El líder del PSdeG pidió a Feijóo que no derive sus responsabilidades al Ejecutivo de Zapatero y le recordó que gestiona las políticas activas de empleo que la Xunta que este año "redujo en 62 millones de euros". También le acusó de bajar en un 31 por ciento los fondos para formación de trabajadores.

Sin embargo, Feijóo defendió su gestión frente al modelo socialista. "Todas las comunidades del PSOE, salvo dos, duplican la tasa de paro de Galicia", denunció. Y, en su defensa, recuperó las estadísticas de la época del bipartito para recordar que el desempleo crecía un 32 por ciento y ahora sube solo un 11 por ciento.

Tracking Pixel Contents