Cambios de última hora en la planificación

La planificación del Pacto del Obradoiro para este año se vuelca casi en exclusividad en el acceso a Galicia desde la Meseta. La razón es que es el tramo más retrasado y Fomento debe acelerar la marcha si quiere que entre en servicio a finales de 2015.Aunque in extremis, el Gobierno está a tiempo de cumplir la programación y, superarla ampliamente, si finalmente se licita el contrato de 6.000 millones de euros para construir la línea Olmedo-Ourense.

Sin embargo, se han introducido algunos cambios no previstos, cuya decisión se acaba de tomar, como la de utilizar la red interior del AVE de Galicia en vía de ancho ibérico hasta que esté concluida la conexión con Madrid. Cuando en 2012 comiencen a operar los trenes híbridos, el planteamiento inicial era aprovechar el corredor nuevo del AVE entre Madrid y Olmedo,allí instalar un cambiador de ancho para circular por el actual hasta Ourense,en el que otro cambiador volvería a devolver los trenes al ancho internacional para aprovechar el eje Ourense- Santiago y luego otro cambiador más para pasar al Eje Atlántico,de ancho ibérico.

Pero esto se ha modificado y desde Olmedo todos los trenes circularán en ancho ibérico, con lo que se eliminan los cambiadores de vía y toda la red interior de Galicia estará también capacitada para ser usada por los trenes de mercancías, además de permitir que el supertrén tenga garantizada su fecha de entrada en servicio.

Tracking Pixel Contents