La Xunta está negociando con concellos y diputaciones el cambio de titularidad de más de 2.000 kilómetros de carreteras, el 13 por ciento de toda la red viaria de carácter autonómico. Más de la mitad (1.111 km) se corresponde con viales que dependen de las diputaciones y de los ayuntamientos y que ahora pretende gestionar el Gobierno gallego por considerar que cumplen una función de articulación territorial.

De los 17.738 kilómetros de carreteras que hay en Galicia, más de 2.400 son estatales. Un total de 5.434 kilómetros pertenecen a la red autonómica y la gran mayoría de la red viaria que discurre por territorio gallego pertenece a diputaciones y concellos. Se trata de una red muy extensa. La prueba es que la comunidad autónoma tiene el doble de carreteras en función de su superficie que la media estatal y también duplica la media española de kilómetros por habitante.

Pero el mapa de carreteras no es algo cerrado. Los cambios en el territorio obligan a hacer ajustes. Algunos de los viales se convierten en ejes de vertebración territorial que exceden el ámbito provincial y, por lo tanto, el Gobierno gallego está negociando con las diputaciones para que le cedan 1.091 kilómetros de carreteras provinciales. Un ejemplo es la EP-8001 que une Catoira y Caldas y cuya gestión pretende asumir ahora la Administración autonómica. La Consellería de Medio Ambiente también quiere gestionar otros 19 kilómetros de vías municipales.

Como contrapartida, el Gobierno gallego cederá a concellos y diputaciones otros 900 kilómetros de viales. Trescientos de ellos serán transferidos a ayuntamientos tras quedar inseridas estas carretaras dentro de la trama urbana municipal. Y un total de 594 km pasarán a manos de las diputaciones. Es el caso de la PO-230 que enlaza Campo Lameiro y Cercedo, un vial que, según la Consellería de Medio Ambiente, no "tiene función de articulación territorial propia de una red autonómica".

Cuando se culminen todos estos traspasos que ahora están en marcha la Xunta verá incrementada la red viaria de su titularidad en 208 kilómetros.

Según explica la Consellería de Medio Ambiente, durante este año ya se estuvo trabajando para realizar estos cambios de titularidad. En el caso de Pontevedra, tal y como explica el departamento de Agustín Hernández, ya existe un protocolo que fue remitido a la diputación y que será firmado "en breve".