El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha decretado este martes la apertura de diligencias preprocesuales para determinar la posible responsabilidad penal de los controladores de los tres aeropuertos gallegos en el colapso del tráfico aéreo español y averiguar si se produjo un delito de sedición por parte de estos profesionales.

Así, el fiscal ha decidido abrir diligencias tras recibir los informes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno sobre lo sucedido en los aeródromos gallegos. Ahora será la Fiscalía Provincial de cada aeropuerto la que continúe con el procedimiento penal, sin perjuicio de que toda la información se le remita a las fiscalías del área de Vigo y Santiago.

Las fiscalías provinciales deberán preparar un calendario de citaciones para que los 42 trabajadores que ejercen su labor en los tres aeropuertos --28 en Lavacolla, siete en Alvedro y otros tantos en Peinador-- puedan ir prestan declaración sin que el servicio aéreo se vea afectad.

Con ello, la Fiscalía Superior de Galicia tratará de conocer el "grado de participación" de cada uno de los controladores en el conflicto de estos días y determinar también si alguno de ellos "pudo ser coaccionado por sus representantes sindicales o por otros compañeros para que se uniesen a la protesta".

La Fiscalía gallega considera que, en este caso, se pudo haber vulnerado el artículo 20 de la ley 209/1964 penal y procesual de la Navegación Aérea, referido al delito de sedición.