Novacaixagalicia. Éste es el nombre oficial de la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. La denominación, la imagen y la identidad de la marca de la caja única gallega se acordaron ayer por unanimidad en el consejo de administración celebrado en Vigo, el primero de la entidad.

Habían jugado al despiste, pidiendo tiempo para decidir el nombre, y ayer dieron la sorpresa. La nueva caja gallega nacía ayer tras su inscripción formal en el registro mercantil de A Coruña y con la celebración de su primer consejo de administración. Y en su primera jornada de vida ya estrenó nombre. Será Novacaixagalicia. Un nombre quizás un poco largo, tal como admitieron directivos de la propia entidad, que "recuerda que nace a partir de Caixanova y Caixa Galicia" y que innova con el logo, "completamente nuevo". Son dos velas, una síntesis del mapa de Galicia y otra que "empuja a la caja hacia el futuro, la mejora permanente", explicó ayer el presidente de la nueva entidad, Julio Fernández Gayoso.

Eso sí, en el logo, se conservan los colores que siempre han identificado a Caixanova y Caixa Galicia y que al tiempo "simbolizan el azul de nuestros mares y el verde de nuestra tierra", apostilló el director general de la caja única, José Luis Pego.

Gayoso y Pego comparecieron junto a Mauro Varela, copresidente, y Javier García de Paredes, director general adjunto, para dar cuenta de los acuerdos tomados por el primer consejo de administración de Novacaixagalicia. El protagonismo fue suyo. Gayoso en calidad de presidente lideró la rueda de prensa al contestar a la mayoría de las preguntas, junto a Pego, que además fue quien presentó y explicó los pormenores de la nueva marca. Todo desde Vigo. El consejo de administración se celebró en la sede central de la ya extinta Caixanova y la comparecencia ante los periodistas se produjo en el centro social de la antigüa Caixanova.Hubo otros acuerdos. El consejo acordó proponer a la Asamblea General de la caja, que se celebrará el día 20 en A Coruña, la emisión de los 1.160 millones de euros en participaciones preferentes que serán suscritas por el FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria), fondo creado por el Gobierno de España para impulsar las fusiones con ayudas públicas que deben paliar el coste de la integración, aunque estas subvenciones deben devolverse y además con intereses. En la rueda de prensa posterior, Gayoso, Varela, Pego y De Paredes pasaron revista a las expectativas de futuro que se abren para la nueva caja.

"La nueva caja nace con posición de solvencia". "Para los tiempos en que vivimos, los mercados se mueven de forma muy rápida y muy volátil, la caja nace con posición de solvencia. En 2011 tendría cierta comodidad, pero los mercados están ahí, y estamos preparando planes de contingencia para no tener dificultades, dificultades que ahora no tenemos", explicó el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego. El director general adjunto, Javier García de Paredes, apuntó que la entidad "nace siendo la marca líder en Galicia y nace para ser marca de referencia en España". "Para conseguirlo, estamos desarrollando un plan y lo más importante es nuestro compromiso de transformar el ahorro en riqueza y sobre todo en Galicia, porque seguimos siendo de aquí", aseveró.

"Más que crecer la caja quiere reforzarse". Novacaixagalicia arranca con una cuota del 45% en el mercado de la comunidad y el objetivo es "mantener lo que tiene y con la prudencia que aconseja el entorno y el sistema financiero centrar esfuerzos no tanto en crecer como en reforzar la eficiencia, los recursos propios, la liquidez, lo que están haciendo todas las entidades", explicó Pego. Sobre la advertencia de la Comisión Nacional de la Competencia, que vigilará la posición dominante de la nueva caja en el mercado gallego, la dirección no está preocupada, pues ya recibió su visto bueno para la fusión. "Trabajamos sin recelos", ante la posibilidad de que le reclame el cierre de más oficinas, declaró Pego.

"Puede haber reajustes en el organigrama". La nueva caja arrancó ayer con un equipo directivo elegido para hacer efectiva la integración durante el periodo de transición que Caixanova y Caixa Galicia se dieron para que cuaje la fusión. Pego advirtió, sin embargo, que "puede haber reajustes en algún momento" y además observó que para mantenerse en el puesto "todos tienen que cumplir sus deberes satisfactoriamente", él mismo incluido. "Los organigramas son cosas vivas, se pueden renovar y no se pueden decir cuánto van a durar, van a durar el tiempo que funcionen bien", aseveró el director general. Tan pronto concluyó esta sentencia, el director general adjunto, Javier García de Paredes, apostilló: "Nace con vocación de permanencia".

"Habrá una obra social única". Novacaixagalicia arranca con una obra social con duplicidades en sedes y proyectos y Julio Fernández Gayoso, preguntado por si piensa deshacerse de algún teatro, auditorio o centro social, contestó: "No lo hemos planteado todavía encima de la mesa. Vamos a ver como somos capaces de hacer una obra social eficiente". También afirmó que la nueva entidad "hará una revisión global de todo la obra social, pues la fusión exige generar sinergias", y puso el ejemplo de las oficinas que se cerrarán por duplicidad. El presidente de la caja única garantizó "una obra social única" y su aspiración de "estar presente en toda Galicia".

"No contemplamos en un horizonte próximo las cuotas participativas". La reforma de la LORCA (ley estatal de cajas) abrió la puerta a que las cajas se puedan capitalizar emitiendo cuotas participativas, lo que supondría dar entrada en sus órganos de dirección a inversores privados. El presidente de Novacaixagalicia fue rotundo: "Aquí nace una caja de cajas, la nueva caja va a ser una caja, y no un banco", espantando así el riesgo de bancarización. Sobre las cuotas participativas declaró: "En este momento no se contempla. En un horizonte próximo no lo contemplamos. No hablemos de futuribles catastrofistas". También el copresidente, Mauro Varela, no quiso dejar lugar a dudas y enfatizó que Novacaixagalicia quiere seguir siendo una caja.

"Las prejubilaciones empezarán cuanto antes". En cuanto el Ministerio de Trabajo autorice el ERE para prejubilar a más de 1.200 trabajadores mayores de 55 años, la nueva entidad pretende "empezar cuanto antes" a hacer efectivos los retiros voluntarios adelantados, dijo De Paredes.