El copresidente primero de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ha recordado este miércoles que la emisión de cuotas participativas en una posibilidad que está "abierta legalmente" --según la nueva Lorca-- pero que la entidad gallega "en este momento no contempla esa posibilidad".

En una rueda de prensa, posterior al primer consejo de administración de la nueva entidad --y en el que se ha aprobado la marca-- Gayoso ha recordado que ha nacido "una caja de cajas" y que "la nueva caja va a ser caja, y no banco". Además, ha insistido en que las cuotas participativas son una posibilidad, pero que "no" se contempla.

En cuanto a desinversiones en empresas, el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha afirmado que se está analizando la situación. Así, ha explicado que el plan de reestructuración es "complicado" y se están valorando los diversos ámbitos. "Haremos los deberes que tenemos que hacer" y que figurarán en los presupuestos para el próximo año.

En la misma línea, Julio Fernández Gayoso ha recordado que "es evidente" que en proceso de fusión se analizan los activos de la caja y que puede producirse producirse alguna desinversión, si bien los casos se analizarán "uno por uno" y "con un cuidado exquisito" y, en su momento, se tomarán las decisiones ya que por el momento "no están identificadas" las empresas en las que se podría desinvertir.

En cuanto a otras posibles consecuencias de la integración, los directivos de la nueva entidad han explicado que también se está analizando qué oficinas deberán cerrar por la existencia de duplicidades, y que, en lo que respecta a la obra social, han explicado que también se estudia la cuestión, para ver cómo se puede hacer una obra social "que sea eficiente". Al respecto del ERE de empleados, ya ha sido presentado y la intención es aplicarlo cuando sea autorizado.

Sin "recelo"

Por otra parte, Pego ha afirmado que la nueva entidad no tiene ningún "recelo" por el hecho de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya afirmado que va a vigilar el caso de la fusión gallega. "Nacemos con la cuota que nacemos", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que es "difícil" aumentar cuota a partir de la que tiene. "Vamos a hacer nuestros deberes, pero sin ningún tipo de recelo", ha insistido.

Pego ha indicado que --teniendo en cuenta la coyuntura económica actual-- se parte de una posición de solvencia con "cierta comodidad" para 2011, si bien ha explicado que, "los mercados están ahí" y se están "preparando todos los planes contingentes" para que no existan problemas de liquidez, que actualmente no existen.

En cuanto a los resultados del presente año, la nueva entidad presentará los del mes de diciembre --puesto que es cuando ha empezado a funcionar-- y que estarán a expensas de los resultados de las conversaciones que se están manteniendo con las autoridades supervisoras.

Estrategias

Los directivos de nueva caja --los copresidentes Gayoso y Mauro Varela, el director general y el director general adjunto, Javier García de Paredes-- han comparecido en rueda de prensa este miércoles, donde han expuesto también las estrategias de la nueva caja.

Así, han abogado por "consolidarse en Galicia" y centrar los esfuerzos "no tanto en el crecimiento" sino en reforzar aspectos como "la eficiencia, los recursos propios, la liquidez" en diversificar riesgos y atender las demandas de las sociedad, como los proyectos de inversión que sean "viables". Asimismo, han apostado por "seguir con la obra social", teniendo como prioridad la actuación en los sectores que más preocupan a la sociedad.

Sobre el organigrama de la caja en la transición, recuerdan que se trata de algo "vivo", por lo que no se puede decir a priori "cuánto va a durar". No obstante, destacan que tiene "vocación de permanencia".