01 de diciembre de 2010
01.12.2010

La fusión "ignora" a la oficina

La puesta en práctica de la nueva caja gallega se inicia sin incidencias y "con normalidad" en las oficinas

01.12.2010 | 16:46
Usuarios de la antigua Caixanova hacen cola en una sucursal del grupo

La nueva caja gallega, que ha sido inscrita a las 9.00 horas en el Registro Mercantil de A Coruña, ha comenzado a operar sin incidencias y "con normalidad", según ha indicado la propia entidad, que celebrará a las 12.00 horas su primer consejo de administración. Así, ha señalado que las sucursales funcionan "como un día cualquiera" y que, hasta el momento, "no constan incidencias" en ninguna oficina y tampoco espera que se produzcan. Los clientes, ha apuntado, tienden a acudir a su oficina habitual.

Fuentes sindicales han coincidido en que no se registran problemas y que "habitualmente" los clientes van a su entidad de referencia. Hay muchas colas, pero son "las normales" de los días de inicio y fin de mes y "no tienen nada que ver con la integración".

Registro
La nueva caja gallega nace hoy. Y su estreno será en la ciudad de Vigo con la celebración de su primer consejo de administración. En la sala que acostumbraba a acoger las reuniones de los consejos de administración de Caixanova se celebrará hoy desde las doce del mediodía el primer consejo de administración de la caja única. Será una reunión histórica, que pone punto a final a un proceso complejo para integrar a dos cajas históricamente rivales y que permitió cerrar la mayor operación económica de la comunidad.

También será una sesión de trabajo clave, con una duración prevista de casi dos horas. El consejo de administración de la nueva caja gallega, como así denominan sus responsables a la entidad, mientras le buscan nombre, aprobará la petición formal al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.162 millones de euros en concepto de ayudas públicas, que la entidad deberá devolver con intereses de mercado. Es una subvención del Gobierno español pensada para impulsar las fusiones en el sistema financiero, pues debe paliar los costes del proceso y reforzar la solidez financiera de la nueva entidad.

Los responsables de la hasta ayer entidad del sur recibirán en sus dominios a sus antes rivales y ahora compañeros de aventura de la caja del norte. Los dirigentes de la ya extinta Caixa Galicia pisarán la sede de su antigüa competidora, ahora sede de la caja única y sede de su empresa.

Un día antes del gran día, el presidente de la ComisiónNacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, aseguró en el Congreso que estará "vigilante" para tomar medidas adicionales si la fusión gallega plantea problemas de competencia en la comunidad.Por ejemplo, cerrar más oficinas o acometer nuevas desinversiones.

Las palabras del máximo responsable del organismo que se encarga de velar en España por la libre concurrencia de las empresas se produjeron once días después de que la Comisión diese su visto bueno a la fusión.
Berenguer explicó que el informe fue positivo "en primera fase" porque "tradicionalmente" "se entiende que el mercado de los servicios financieros es de ámbito nacional", con lo que el organismo que preside no entró a estudiar las particularidades del mercado gallego.
Berenguer subrayó que la fusión es la única que ha supuesto un "fortalecimiento" de entidades a nivel regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia