13 de noviembre de 2010
13.11.2010

El puerto exterior coruñés teme nuevos destrozos en los 200 metros de dique dañados por el temporal

Los técnicos estudian ahora cómo reparar los deterioros provocados por las olas de 16 metros

13.11.2010 | 01:30
Un trabajador del puerto en el inicio del dique, donde el mar derribó 200 metros de bloques. // C. Pardellas

Los responsables del puerto exterior de Punta Langosteira temen mayores destrozos en un dique construido precisamente para dar abrigo a los buques en la costa coruñesa. El presidente de la autoridad portuaria, Enrique Losada, reconoció ayer que pretenden "reforzar" los 200 metros del espigón que las olas de hasta 16 metros destrozaron entre la noche del lunes y el martes, moviendo 150 piedras de 150 toneladas de peso cada una.
Después del temporal, las previsiones para hoy de alerta naranja en el mar han disparado las alarmas en la construcción, aunque Losada garantizó ayer que se mantendrán los plazos previstos para acabar una obra polémica y cara. De los 420 millones de presupuesto inicial ya se han superado los 800 y las previsiones apuntan que el coste final supere los 1.000, a pesar de que a apenas 10 millas de distancia, Ferrol cuenta con otro puerto exterior similar.
Los técnicos estudian cómo arreglar los desperfectos ocasionados y barajan dos opciones: bien recuperar los materiales desplazados por las olas para recolocarlos en su lugar original, bien rellenar de nuevo el dique. La decisión se tomará en las próximas semanas.
Pese a las dificultades, Losada aseguró que "los plazos siguen siendo en este momento los mismos", durante la visita a las obras del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para comprobar los daños provocados por el oleaje. El dique, por tanto, deberá estar finalizado a finales del año que viene, los primeros tráficos comenzarán a llegar en 2012, las instalaciones estarán totalmente terminadas en 2014 y el traslado definitivo del tráfico pesado desde el puerto urbano concluirá en 2015.
Los daños en el dique evidencian el riesgo detectado hace casi 20 años, cuando comenzó a estudiarse el proyecto. Entonces, un informe técnico descartó el emplazamiento de Langosteira, en la costa de la localidad de Arteixo, debido a la violencia del mar. El naufragio del Prestige en 2002 y el posterior Consejo de Ministros del Gobierno de Aznar celebrado en A Coruña, sin embargo, recuperaron el proyecto. Desde entonces se convirtió en un reto de ingeniería civil, que disparó su coste y provocó, además, quejas sindicales por falta de seguridad después de la muerte de cuatro trabajadores.

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