El comité ejecutivo de Pymar, reunido desde primera hora de la tarde de este jueves en Madrid, ha acordado por unanimidad conceder a Vulcano el aval de 4,3 millones de euros que necesita el astillero para, junto con los avales que le concede la Xunta por 16,7 millones, cerrar la operación de crédito necesaria para concluir la construcción del buque sísmico 533.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales y de la dirección de Vulcano, el comité ejecutivo ha dado el visto bueno a este aval -que había negado en varias ocasiones en las últimas semanas--, tras haber pactado, como "solución técnico-jurídica", que la financiación se haga en dos tramos: uno de 16,7 millones de euros inicial, con la aportación de la Xunta, y un tramo final de 4,3 millones, con el aval de Pymar.

De este modo, se solventa la "falta de seguridad jurídica" que Pymar esgrimió hasta ahora como motivo para negar el aval. Con la división en dos plazos, el gobierno gallego asume, con su aportación -que se hace a través del Fondo Patrimonial de Garantías de la propia Pymar--, el mayor riesgo en el proceso de construcción y entrega del buque.

El director financiero de Vulcano, José Domínguez, en declaraciones a Europa Press, ha valorado positivamente el resultado de la reunión del comité ejecutivo, en el que han estado presentes, además de representantes de Vulcano, miembros del Ministerio de Industria, de astilleros privados y de las Comunidades Autónomas de Galicia y País Vasco.

APLAZAMIENTO DE LA ENTREGA

Domínguez ha afirmado que "por fin" el astillero vigués ha logrado "lo que venía persiguiendo desde hace un mes", y ha reconocido que las reticencias de Pymar, cuyas negativas anteriores calificó de "sorprendentes", se debieron a "la situación compleja" que vive Vulcano, en proceso pre-concursal después de que se frustrase la venta de su filial Juliana.

El directivo de la empresa ha confirmado que el acuerdo de Pymar permitirá a Vulcano retomar la actividad en pocos días y ha explicado que el trabajo en el buque 533 facilitará que, antes de finales de noviembre, haya más de 200 operarios en el astillero.

Con respecto a la entrega del buque -prevista inicialmente para julio de 2011--, ha avanzado que, debido al "retraso considerable" que han supuesto los problemas de financiación, Vulcano ha negociado con la armadora del sísmico, una empresa noruega, y ha llegado a un preacuerdo para ampliar ese plazo.