Más de una veintena de personas se han concentrado ante el complejo administrativo de San Caetano para denunciar la situación en la que se encuentran más de 200 opositores del grupo C2 de la Oferta de Empleo Público de 2008 que todavía no han tomado posesión de sus puestos, situación que, según denuncian, se debe al "récord de demoras" de la Dirección Xeral de Función Pública.

En declaraciones a Europa Press, han afirmado que el departamento que dirige José María Barreiro --dependiente de la Consellería de Facenda-- "miente" al afirmar que "ya no queda nadie sin tomar posesión".

Sus protestas se producen tras una rueda de prensa, este miércoles, en la que el director xeral resaltó que, con la elección de destino de 147 personas del grupo C1 de libre --este mismo jueves--, la Administración autonómica "ya no tiene pendiente ninguna oposición".

Al respecto, uno de los afectados del grupo C2 --en concreto, de la categoría de libre--, Juan Fernández, ha acusado al Gobierno gallego de "olvidarse" de ellos al "relegarlos" dando "prioridad" a un concurso de este año --por el proceso de traslados cuya adjudicación provisional era el motivo de la comparecencia de Barreiro--.

"Función Pública se olvida de nosotros", ha lamentado, para subrayar que se trata de 200 personas del grupo C1 de las categorías de libre y de consolidación los que "van ya para dos años y siete meses desde que se convocó la oposición" y no han tomado posesión de sus cargos.

Si la lista de aprobados "salió en junio", Fernández asegura que sólo falta "un trámite" que "se puede hacer ya" para acelerar su toma de posesión.

"A ver si alguien nos echa una mano, estamos en una situación de indefensión", ha advertido, al aludir a que, en la actual coyuntura de crisis económica, estos opositores están "en paro y sin cobrar ningún tipo de prestación". Una situación "bastante insostenible", ha alertado.

Respuesta de la Xunta

Por su parte, la Xunta ha respondido a estas acusaciones reiterando que no queda "nadie pendiente" y argumentando que "si hay algún opositor" que no haya elegido destino "y que pudiera", ésto se debe a que su proceso "está afectado" por alegaciones o pendiente de resolución.

Así, fuentes de Facenda han explicado a Europa Press que son 200 las plazas del grupo C2 "extraordinario de consolidación" cuyo baremo provisional se publicó en el DOG el pasado 30 de septiembre. "A fecha de hoy está en fase de alegaciones y no tiene el baremo definitivo", han apuntado estas mismas fuentes.

En lo que respecta al C2 "ordinario", han señalado que la relación de aprobados de las 30 plazas disponibles es la que apareció el pasado 23 de junio, pero se encuentra "pendiente de resolución el proceso de consolidación del C1 por posibles renuncias".

"Hasta que esté definitivamente cerrado", estas personas no podrán elegir sus destinos, paso previo para la toma de posesión, han recordado fuentes de la consellería.