El debate sobre el transfuguismo se aviva a medida que se queman días en el calendario y las elecciones municipales de mayo se acercan. El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, reaccionó ayer a las declaraciones del presidente de la Xunta en las que alimentaba la posibilidad de incluir concejales tránsfugas en las listas electorales del PP gallego. Y lo hizo anunciando que presentará un pacto Antitransfuguismo específico para Galicia la próxima semana. "El compromiso de Galicia con la ética pasa por ahí", argumentó.

El giro de cintura de Vázquez pretende lograr un acuerdo autonómico una vez que su propio partido incumplió el pacto a nivel nacional cuando designó a Agustín Navarro, declarado tránsfuga, como candidato a la alcaldía de Benidorm. La decisión fue avalada por el propio Comité Federal del PSOE.

Este movimiento permitió a Feijóo abrir la puerta a incorporar tránsfugas. "Un pacto no es una ley y para que tenga efecto hay que cumplirlo", indicó después de presidir la reunión del Consello de la Xunta.

Vázquez criticó unas declaraciones que "producen estupor" y denunció que "el transfuguismo está en la esencia del PP de Galicia". E hizo memoria al citar las cinco mociones de censura que han tenido lugar desde que los populares ganaron las autonómicas del año pasado. "Sus principales autores son (Rafael) Louzán, (Xosé Luís) Baltar y (Xosé Ramón) Barreiro", dijo en alusión a los presidentes del PP de Pontevedra, Ourense y Lugo, respectivamente. Pero no se quedó ahí y acusó a la Xunta de "comprar tránsfugas y usar dinero público" para ello, con Feijóo como "alma máter del transfuguismo".

"A lomos de la ética"

Después de los ataques Vázquez retó al presidente de la Xunta a sumarse a su pacto autonómico, una vez invalidado el nacional, recordándole su discurso de investidura el año pasado. "Es el presidente que llegó cabalgando a lomos de la ética a Galicia y ayer –por el jueves– anunció que en los ayuntamientos va a haber tránsfugas, pero luego va a intentar que en el Parlamento no haya tránsfugas", indicó.

El líder socialista se refería a la reforma que promoverá la Xunta para evitar estos casos en la Cámara, donde hace dos semanas los tres partidos apoyaron una proposición en contra de estas prácticas. El año pasado sacaron adelante otra casi igual.

El BNG censuró ayer al debate entre ambos partidos. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, reprochó su actitud y les recordó que "la ética no se pacta, se practica", después de censurar la "ruptura clamorosa" del Pacto Antitransfuguismo por parte del PSOE en Benidorm .

"Estamos ante un auténtico espectáculo en cuestiones como la del transfuguismo en el que, al final, todo se reduce entre PP y PSOE a lo de siempre, el y tú, más", lamentó el máximo responsable del Bloque. "El problema está en que ni siquiera firmando un pacto cumplen con la palabra dada a los ciudadanos", finalizó.