El canoísta David Cal, ganador de cuatro medallas olímpicas, es el "fichaje bomba" de Telmo Martín para su candidatura a las elecciones municipales de 2011. Será el número cinco de la lista e irá como independiente. El candidato a alcalde del PP justificó la elección del deportista de Cangas por ser un "ejemplo de excelencia y esfuerzo" y por que ayudará a "potenciar el deporte y convertir a Pontevedra en un referente mundial del piragüismo".

Telmo Martín explicó que el principal papel del medallista olímpico, al menos hasta 2012, será centrarse en lograr una nueva medalla en los Juegos de Londres. De hecho, antes de aceptar su ingreso en la política, se pactó con él un calendario de entrenamientos y presencia pública en la que la prioridad será el piragüismo, hasta el punto de que "si consigue esa medalla, estaría cubierto su objetivo" en esta aventura municipal, afirmó el dirigente popular. Con la presencia de Cal, el PP apuesta por convertir el río Lérez "en la mejor pista del mundo y qué mejor que un piragüista con 4 medallas para participar en ese proyecto", subrayó Telmo Martín.

Si Cal es el fichaje mediático, la presencia de María José Rodríguez Teso, hasta hace unos días presidenta de la federación de asociaciones de padres de la provincia (Fanpas), es la gran sorpresa. Irá como independiente en la plaza número dos de una lista de la que se caen cinco de los doce concejales actuales del PP, entre ellos, nombres tan significativos como Lupe Murillo, José Barragáns y Teresa Pedrosa. Tampoco repiten Patricia Aboal ni Carlos Riveiro.

En cambio, sí acompañan de nuevo a Martín siete ediles actuales: Ricardo Aguilar, Begoña Laya, Jacobo Moreira, Celia Soto, Rosa Picallo y Miguel Ángel Meijón, y con ellos aparecen cinco caras nuevas (hasta completar los 14 primeros puestos): Beatriz García Riestra, José Manuel Guillán Pardavila, María Biempica Ortiz, Pablo Fernández López y César Abal González.

Telmo Martín desveló ayer, a siete meses de las elecciones, los treinta nombres (25 candidatos y cinco suplentes) que conformarán un "equipo de personas muy cualificado, creado para gobernar esta ciudad, que representa la pluralidad de la sociedad pontevedresa".

Las ausencias también han sido sorprendentes, pues se quedan fuera de la lista algunos de los más estrechos colaboradores de Martín en estos últimos cuatro años, en especial Lupe Murillo, encargada de los asuntos económicos y tesorera del PP local. Ni Telmo Martín ni la propia Murillo quisieron ayer exponer las causas de este abandono. El líder popular se limitó a declarar: "Lo hablado entre nosotros se queda entre ella y yo y yo agradezco su trabajo en el ayuntamiento". Fuentes internas del PP admitieron ayer que la relación personal entre ambos se había deteriorado en los últimos meses y algunas voces incluso hablan de "discrepancias" y aseguran que la concejala "está fastidiada".

También abandona la política municipal Teresa Pedrosa, a punto de cumplir ocho años en este campo de la política. "Hace ya mucho tiempo que comuniqué a quien correspondía que iba a dejar la política local", confesó ayer.

Teresa Pedrosa Silva, "alcaldable" popular en el año 2004 y que fue número dos con Telmo Martín en 2007, expresaba ayer su absoluta confianza en las posibilidades del PP: "Estoy segura de que el equipo que lleva es un esquipo ganador y que Telmo va a ser el próximo alcalde de Pontevedra".La todavía concejala del PP abandonará la política local para reincorporarse a su actividad profesional como inspectora de Trabajo en su plaza de A Coruña.

Reacia a hacer futuribles, Teresa Pedrosa no descartó un posible regreso a la política activa a medio plazo, quizás en el ámbito autonómico o estatal.

Martín dejó claro que fue él quien hizo la lista y que sus superiores tras conocer su composición están "encantados".