La misa del próximo seis de noviembre en la Plaza del Obradoiro será trilingüe: castellano, gallego y latín. En la celebración litúrgica del día siguiente en la Sagrada Familia de Barcelona también habrá tres idiomas y el catalán, la lengua propia de la comunidad, se escuchará más que el idioma de Rosalía de Castro en Compostela. ¿Por qué? Nadie supo contestar ayer. El Arzobispado de Santiago declinó valorar la cuestión y se limitó a subrayar que la elección de los idiomas "depende del Vaticano", eso sí "previa petición suya". Es decir, el arzobispo Julián Barrio reclamó el uso del gallego en la ceremonia. Desde la Xunta, rehusaron opinar para no alimentar polémicas.

En Cataluña, sin embargo, reaccionaban ayer con orgullo y subrayaban que 150 millones de telespectadores de todo el mundo audiencia potencial de la visita del Papa a las dos comunidades oirán hablar a su Santidad en catalán. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol celebró la decisión del Papa y comentó: "Quizás en Roma sí se dan cuenta de que esto de Cataluña finalmente existe". Pujol atribuía el logro al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, pedía ayer que no se utilice "en clave política" la visita del Papa y aseguraba desde Madrid que el santo padre empleará el gallego durante la homilía, aunque lo cierto es que en el misal el libro litúrgico en que se contiene el orden y modo de celebrar la misa no se especifica que Benedicto XVI vaya a pronunciar palabra alguna en este idioma, aunque sí se constata que un salmo, la primera lectura del evangelio y una petición se harán en gallego, aunque son partes de la celebración en las que no interviene el Papa directamente.En el misal, figura que el saludo de Benedicto XVI en Compostela será en castellano. Sin embargo, en Barcelona, las primeras palabras que pronuncie el pontífice serán en catalán. También apuesta por este idioma para rezar el credo, para la parte de la ceremonia en que debe consagrar la Sagrada Familia y cuando tome la palabra para presentar el Libro Sagrado.

Habrá más catalán que gallego en la misa porque también la celebración de la Ciudad Condal será más larga y la estructura de las dos celebraciones es diferente. Un segundo acto del Papa en Barcelona, en el Instituto de las Hermanas Franciscanas, se desarrollará mayoritariamente en catalán.

Al margen de polémicas, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que finalmente vendrá a Santiago a recibir a Benedicto XVI. Estarán a su lado los ministros gallegos, José Blanco y Francisco Caamaño. Podría caer de la cita Ramón Jáuregui, al asistir el vicepresidente. El BNG no participará en los actos relligiosos.