La inauguración de los dos edificios acabados de la Cidade da Cultura será entre la primera y la segunda semana de enero. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, concretó ayer el retraso en la puesta de largo de la Biblioteca y el Arquivo, que inicialmente estaba prevista para el mes de noviembre.

Ambos edificios del complejo diseñado por Peter Einsenman ya acogen actividades culturales, aunque no han sido oficialmente inaugurados, una ceremonia que la Xunta retrasó debido a los problemas de agenda de los invitados al evento, como confirmó Varela en declaraciones a este diario. En ellas, sostuvo que tendrían un alto rango institucional, si bien no concretó detalles.

Exposición de Höfer

El propio Varela inauguró ayer una de las actividades de la que podrá disfrutarse en el complejo arquitectónico del Gaiás: la exposición "Espacios Propios" de la fotógrafa alemana Cándida Höfer. Ésta fue inaugurada ayer por la tarde en la Biblioteca, si bien el acceso a la misma deberá realizarse solicitando cita previa en la web de la Cidade da Cultura.

El conselleiro indicó ayer que es preciso "diferenciar el plan de actividades que ya está en marcha y el gran acto de inauguración solemne previsto para las dos primeras semana de enero". Pese a la expectación por la apertura oficial de la obra más cara de Galicia, Varela pretende celebrar un acto austero. "En ningún caso será un acto fastuoso, sino muy institucional", aseguró hace veinte días a este diario.

La Biblioteca y el Archivo son dos de los seis inmuebles que conforman el complejo de la Cidade da Cultura. Dos más se encuentran en construcción, aunque el departamento de Varela todavía no tiene una fecha para la apertura del Museo de Galicia y el edificio de Servizos Centrais.

Más problemáticos resultan los dos restantes –Centro de Arte Internacional y Centro da Música–, cuya conclusión se retrasará al menos hasta 2014 debido a las restricciones presupuestarias. Debido a la crisis, la Consellería de Cultura no prevé inyectar fondos suficientes hasta ese ejercicio, cuando invertirá 26 millones de euros.

El complejo situado en el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, empezó a construirse en el año 2001 bajo la presidencia de Manuel Fraga y debía estar finalizado en cuatro años. El presupuesto inicial era de 108 millones de euros y hasta el momento ya ha superado los 500.