La cuenta atrás ha comenzado. Un acto castrense, presidido por el teniente general Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre, despedirá hoy al contingente de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) que se desplegará de inmediato en Afganistán, en lo que será su quinta misión en el país asiático.

El despliegue escalonado de los efectivos se iniciará en los primeros días de noviembre y está previsto que finalice al concluir el mes. Permanecerán en Afganistán unos cuatro meses.

El grueso del contingente –unos 700 militares– pertenece al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Sieiro (Asturias) motivo por el cual será la base "Cabo Noval" la que acoja la despedida. La Base General Morillo de Pontevedra aportará algo menos de 200 efectivos, entre ellos el personal de la Plana Mayor de Mando del Equipo de Reconstrucción Provincial y los especialistas de las unidades de Cooperación Cívico-militar, de Apoyo a la Base, de Protección y Seguridad, de Ingenieros y de Transmisiones.

A los efectivos de la Brilat se sumarán militares de otros acuartelamientos para completar la 27 Fuerza Española en Afganistán, que rondará los 1.300.

Desde el pasado 20 de septiembre se hallan ya en Afganistán 30 de militares de la Brilat, realizando tareas de formación, asesoramiento y apoyo al Ejército afgano. Esta previsto que la misión tenga una duración de seis meses.