El cambio de Gobierno impulsado por Rodríguez Zapatero ha obligado a modificar los planes para la visita del Papa el próximo día seis de noviembre a Santiago. Ya no será María Teresa Fernández de la Vega quien reciba al Benedicto XVI. En su lugar, tres ministros estarán en el aeropuerto de Santiago para dar la bienvenida a España al santo padre. Serán los dos ministros gallegos, José Blanco, titular de Fomento, y Francisco Caamaño, responsable de la cartera de Justicia. Y Ramón Jáuregui, al frente de Presidencia, confirmaron ayer fuentes del Gobierno central.

El vicepresidente primero del Ejecutivo español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no puede acudir, aunque en un principio se barajó desde Moncloa que fuese él quien relevase a De la Vega. También se valoró la posibilidad de que estuviese presente la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pero su agenda se lo impide. Al final tres ministros aguardarán a las once y media de la mañana en la terminal nueva del aeropuerto de Santiago al Papa, que será recibido a pie de escalerilla por los Príncipes de Asturias.

Los tres ministros aguardarán en la tribuna de autoridades, donde compartirán espacio con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La recepción concluirá con los discursos de Benedicto XVI y del príncipe Felipe. Acto seguido, el santo padre mantendrá un encuentro privado de quince minutos con Felipe de Borbón y su esposa.

A las doce y media el Papa se subirá al papamóvil y emprenderá camino hacia la Catedral, en pleno casco histórico de Santiago.

La decisión de enviar a tres ministros del Gobierno español a Compostela se toma tras la polémica suscitada porque Zapatero se encontrará con el Papa en Barcelona y no en la capital gallega. Que el lugar del encuentro no sea Compostela fue aprovechado por la Xunta y por el PPdeG para volver a poner en evidencia que el presidente del Gobierno español no ha pisado Galicia a pesar de ser Año Santo.

Conciertos

Faltan ocho días para que Benedicto XVI pise tierras gallegas y todas las administraciones implicadas en la organización de la visita apuran los preparativos del viaje. La Xunta, por ejemplo, para animar a visitar Santiago, ha ideado un programa de actos culturales que completen la presencia del santo padre. Uno es un concierto de Hombres G el día 5 de entrada libre en el pabellón multiusos del Sar. También habrá un concierto de gospel en el Teatro Principal y otro del cantautor Martín Valverde.