El presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, alimentó ayer la posible inclusión de concejales tránsfugas en las próximas candidaturas de los populares gallegos a las elecciones municipales. Nada se lo impide una vez que el PSOE "rompió de forma clamorosa" el pacto contra el transfuguismo al ratificar como cabeza de lista en Benidorm a Agustín Navarro, un edil declarado oficialmente tránsfuga. "Un pacto no es una ley. Para que tengan efecto, los pactos hay que cumplirlos", declaró Feijóo al terminar el Consello, que en ningún momento mostró su rechazo a la incorporación de tránsfugas en las listas municipales a pesar de las insistentes preguntas.

La intervención de Feijóo giró en torno al pacto contra el transfuguismo firmado entre el PP y el PSOE, que es lo único que impide a los partidos contar con ediles tránsfugas, puesto que ninguna ley lo prohíbe. Pero el impedimento ha dejado de tener efecto a raíz de caso de Benidorm, porque el PP ha dado por roto el pacto por la actitud del PSOE, como así se lo ha traslado por carta Javier Arenas a José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves. "No es posible mantener el pacto porque el PSOE lo rompió de forma clamorosa. Si alguien lo incumple, es que no lo hay", repetía Feijóo, pero sin vetar en ningún momento la opción de incorporar ediles tránsfugas a las candidaturas municipales.

El presidente del PP y de la Xunta celebró, en todo caso, que la reforma electoral en marcha en el Congreso impedirá que durante la próxima legislatura se puedan dar casos de transfuguismo, porque para ganar una moción de censura con concejales que rompen con la disciplina de partido ya no bastará la mayoría absoluta, sino que hará falta siempre un voto más que la suma de los ediles tránsfugas. En la práctica, esta fórmula hace inviables este tipo de mociones de censura.

Las palabras de Feijóo tras el Consello abren la vía a que las formaciones locales propongan a concejales tránsfugas para formar parte de las candidaturas. Pero otra cosa será, según indicaron fuentes del partido, que los órganos de dirección competentes ratifiquen finalmente esas propuestas. Pero no hay un posición predeterminada al respecto. Eso ya se verá en cada caso.

Mos, Gondomar, Silleda, Láncara, Silleda, O Courel y Pobra de Trives son los concellos donde esta legislatura se aprobaron mociones de censura con concejales tránsfugas. Y salvo la de Silleda, el resto de alcaldías fueron a parar en manos de ediles elegidos en las listas del PP.

Tras conocer la decisión del comité federal del PSOE de ratificar a Agustín Navarro como candidato, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ya consideró que su partido estaba "libre de ataduras", en referencia a que el PP no estaba obligado a cumplir con el pacto contra el transfuguismo una vez que el PSOE lo había roto.

Para evitar que los ediles tránsfugas, en el futuro, puedan alterar la composición de los gobiernos locales, Feijóo se refirió a la reforma de la ley electoral, pero también reclamó una segunda modificación para garantizar que gobierne siempre la lista más votada.

Pero el presidente de la Xunta quiere ir más allá y anunció también que tomará la iniciativa para abrir un debate con el fin de evitar que se puedan promover mociones de censura con tránsfugas en los parlamentos autonómicos. Según dijo, su intención es lanzar esta reforma en esta legislatura. "Sería una muy buena noticia y algo excelente para la democracia evitar esto por ley, porque ya se sabe que cuando se acuerda un pacto compartido, siembre hay un partido que lo rompe", dijo.