Unos 3.000 escolares de colegios religiosos y públicos de Galicia recibirán en la zona de As Cancelas al Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre, dentro del recorrido que el Sumo Pontífice realizará desde el aeropuerto de Lavacolla hasta la Catedral de Santiago y que será de acceso libre.

Así lo ha asegurado el Arzobispado durante un encuentro celebrado este viernes para cerrar la cobertura informativa del evento. En concreto, se ha confirmado que el recorrido será de acceso libre para todas las personas que deseen ver al Santo Padre, aunque se intentará distribuir a los fieles por diócesis. Los 11 kilómetros que el Papamóvil recorrerá a una velocidad "muy reducida" estarán vallados y la circulación estará únicamente cerrada en la antigua carretera de Lavacolla.

A su salida a la carretera con el Papamóvil, ha informado el Arzobispado, Benedicto XVI podrá ver la vía decorada a ambos lados para la ocasión y con la gente que se desplace a este punto. Un poco más adelante, entre la rotonda del aeropuerto y la localidad de Lavacolla, se situarán los fieles procedentes de la vicaría de Santiago que no sean de la propia ciudad y desde Lavacolla hasta el asilo de ancianos de San Marcos lo harán las parroquias de las vicarías de Pontevedra y A Coruña, desde donde han confirmado la llegada de 13 autobuses.

Siguiendo el recorrido, entre el asilo de ancianos de San Marcos y la Puerta de Europa se colocarán las personas provenientes de otras diócesis de Galicia y de España y en este punto estará también la Real Banda de Gaitas de Ourense para recibir al Papa. Asimismo, desde la Puerta de Europa hasta As Cancelas se colocarán las parroquias de San Lázaro, Fontiñas y Os Tilos, que darán paso a un grupo de unos 3.000 niños en As Cancelas.

Finalmente, entre As Cancelas y San Caetano estarán las personas provenientes de las parroquias de la ciudad de Santiago, mientras que en el último tramo se colocarán los fieles de las parroquias del casco histórico compostelano.

Aunque cualquier persona podrá acceder a cualquier punto del recorrido, el Arzobispado está intentando hacer una distribución para facilitar el acceso, por lo que ha reclamado a los grupos de personas que piensen en acercarse ese día a Compostela que manden una comunicación a acogida@benedictoxviensantiago.es.

Recorrido

Está previsto que el Papa aterrice en la nueva terminal del aeropuerto de Santiago sobre las 11.30 horas, donde será recibido por los Príncipes de Asturias y el Arzobispo de Santiago a pie de avión. En la propia pista, Benedicto XVI saludará a las autoridades presentes y ofrecerá un discurso, algo que también hará monseñor Julián Barrio. El Santo Padre tendrá un encuentro privado con los Principes en la sala VIP del aeropuerto.

Aproximadamente a las 12.30 horas está prevista la salida del Papa hacia Santiago por la carretera N-634A, que estará cortada al tráfico, en el Papamóvil, donde estará acompañado por el Arzobispo de Santiago y su secretario personal. Desde ahí llegará a San Francisco, ya en el casco histórico, subirá la Praza da Inmaculada y entrará por la Puerta de la Azabachería a la Catedral sobre las 13.00 horas.

Según ha señalado el Arzobispado, la Catedral de Santiago estará cerrada al público desde las 14.00 horas del día 5, una de las pocas ocasiones en las que los fieles no podrán acceder a la basílica durante más de 24 horas, aunque si podrán acceder de forma libre --aunque sin mochilas-- a la Praza do Obradoiro para la Misa de la tarde. Para coordinar todo el operativo estarán presentes unos 500 voluntarios, que orientarán a los que se acerquen ese día al centro de la localidad.

Abrazo al apóstol

Una vez dentro de la Catedral, Benedicto XVI realizará un recorrido con el que visitará la Capilla de la Comunión, el Pórtico de la Gloria y el interior de la basílica, para salir unos minutos a saludar a los fieles en la Praza do Obradoiro. Su Santidad saldrá también de la Catedral por la Puerta Real, desde donde realizará un recorrido por la Praza da Quintana y entrará por la Puerta Santa.

En este recorrido, en el que visitará el sepulcro del Apóstol y realizará el tradicional abrazo, estará acompañado por niños de las catequesis de Santiago, residentes en el Cotolengo, ancianos del asilo de San Marcos, enfermos, miembros de vida consagrada, unos 100 obispos y seminaristas, entre otros, así como su séquito --formado por 30 personas--, que podrán asistir al discurso que pronunciará desde el altar. En este acto, que contará con el Botafumeiro, no estarán los Príncipes de Asturias.

Eucaristía

Ya por la tarde, el Papa ofrecerá una Misa a partir de las 16.30 horas en la Plaza do Obradoiro, donde está instalado un altar especial para este evento. La Eucaristía, que contará con la amenización musical de la Real Filharmonía de Galicia, durará unas dos horas.

Según ha pedido el propio arzobispo de Santiago, las iglesias del entorno de la Catedral --la propia basílica, San Francisco, San Fructuoso y San Paio de Antealtares-- tocarán sus campanas al unísono a las 16.15 horas, cuando el Papa esté entrando en la plaza. Las restantes iglesias de la ciudad harán sonar sus campanas a las 16.30 horas, coincidiendo con el inicio de la Misa.

El Santo Padre saldrá de la Praza do Obradoiro en un coche cerrado y será trasladado al aeropuerto de Lavacolla, donde le despedirá un reducido grupo de autoridades. A las 19.15 horas tiene prevista la salida de su vuelo con destino a Barcelona.