La conselleira de Sanidade se ha propuesto recortar el gasto farmacéutico mediante la extensión de los medicamentos genéricos. Asegura que solo con esta medida se podrán ahorrar al año cien millones de euros. Los fármacos de marca se podrán recetar igualmente, pero el paciente pagará la diferencia de precio con respecto al de referencia.

-El Ministerio de Sanidad advierte que el catálogo es ilegal y que invade competencias del Estado. ¿Cuáles son sus argumentos para defender su legalidad?

-La propuesta del catálogo de prescribir el mejor fármaco al menor precio respeta escrupulosamente las competencias del Ministerio de Sanidad en la autorización de medicamentos y en la fijación de los precios y de las indicaciones. La iniciativa que se debate en el Parlamento es de sentido común, bien fundamentada jurídicamente y con un gran impacto en la posibilidad de reducir el gasto farmacéutico. No restringimos ningún medicamento, se pueden prescribir todos, pero elegimos los de menor precio. Con los datos de los fármacos consumidos en Galicia en los primeros seis meses hemos analizado qué pasaría si se prescribieran genéricos y la diferencia de gasto es de 9,347 millones de euros mensuales. Son nueve millones de euros al mes que se hubieran ahorrado y cien millones al año.

-Cuando entre en vigor el catálogo, ¿los médicos podrán seguir recetando medicamentos de marca y más caros?

-Los pueden prescribir, como sucede ahora, pero no los pagaría el Sergas.

-¿Entonces, la diferencia entre el precio de referencia y el de marca la pagaría el paciente?

-Claro.

-¿Y la farmacia podría cambiar el medicamento de marca por otro genérico?

-En este momento está autorizado el cambio a un genérico y la farmacia es corresponsable en la dispensación eficiente. Es su responsabilidad informar al paciente de que hay alternativas más eficientes. De hecho, entre los pacientes que tienen copago de la receta farmacéutica es mayor la utilización de genéricos.

-¿Por qué se eligió la vía de la proposición de ley, a través del PP, y no de un proyecto de ley la Xunta.

-Porque se busca el posicionamiento político, porque transciende a una mera decisión ejecutiva de Gobierno y además la tramitación parlamentaria así es mucho más rápida.

-¿Se sentirá satisfecha por el apoyo que ha recibido de los colegios de médicos de España?

-Es el resultado de meses de trabajo con los colegios profesionales. Contábamos con el apoyo y su consideración porque es necesario tomar medidas urgentemente para garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la sanidad gallega y española. El viernes entendieron que era el momento decisivo para expresar el apoyo a la medida.

-¿Los pacientes se muestran reacios al uso de genéricos?

-Galicia adolecía de políticas de potenciación del uso de genéricos. En el momento que decidimos empezar hablamos con los médicos y solo enviamos información de tres genéricos. Y luego fuimos incorporando más hasta llegar a los quince que tenemos ahora. Pero esto no es posible si los pacientes no entienden que le está dando el mejor medicamento. La prescripción del médico ayuda, pero también hay una pauta de comportamiento por parte de los pacientes, cuya conciencia está cambiando.

-También ayuda que los médicos perciban incentivos por recetar genéricos.

-No es exactamente así. La nómina del médico tiene un complemento de productividad variable de acuerdo al cumplimiento de objetivos y este año incorporamos como un indicador más el porcentaje de prescripción de genéricos.

-¿Llegarán las dosis personalizadas ?

-Es una medida más pensada para tratamientos agudos y el mayor gasto de farmacia no es en tratamiento de agudos, sino en crónicos, y para ellos se necesitan envases más largos. La medicación monodosis la hemos implantado en todos los hospitales públicos y la vamos a extender a todas las residencias, centros de internamiento, centros de día, de atención a mayores...

-¿Tienen más medidas en cartera para ahorrar costes?

-Hay muchas más. Hemos pedido al Gobierno participar en las comisiones de precios en la Agencia Española del Medicamento porque las comunidades autónomas somos las que pagamos, estamos trabajando para el óptimo uso de los fármacos innovadores en el ámbito hospitalario para elegir la mejor alternativa terapéutica, estamos avanzando en las compras centralizadas...