La huelga de bolis caídos con la que la Guardia Civil de Tráfico lleva meses exigiendo mejoras laborales podría tener los días contados. Magín Cortiñas, secretario regional de la Unión de Guardias Civiles de Galicia (UGC), denunció ayer que agentes de toda la comunidad están recibiendo "claras directrices" por parte de sus altos mandos para que incrementen "de forma inmediata y notoria" el número de multas. De lo contrario, sostiene, estos funcionarios se exponen a una drástica reducción de sus sueldos ya que si no cumplen ciertos objetivos perderán dos de sus principales complementos.

Fuentes del Instituto Armado en Galicia niegan que se estén dando instrucciones de este tipo a los agentes de la Agrupación de Tráfico y aunque admiten una reciente reducción de los pluses de productividad, aseguran que la medida afecta a todo el cuerpo y está vinculada a los "recortes presupuestarios" sufridos por el conjunto de las administraciones públicas.

Desde la UGC, con todo, insisten en que al margen de la reducción salarial del 5% a todos los funcionarios, los agentes de la Agrupación de Tráfico se enfrentan a un nuevo recorte de más del 12%. Según Cortiñas, quienes no sigan las instrucciones de sus oficiales se rán privados de dos complementos: el de productividad, un plus de 72 euros al que solo pueden acceder los agentes en activo y que tiene carácter rotatorio, y el de seguridad vial, un complemento fijo de 142,50 euros. La UGC va incluso más allá y denuncia que en algunas unidades la amenaza incluye también un cambio de destino.

Estos recortes salariales, según Cortiñas, ya se han empezado a aplicar en Madrid, la primera comunidad donde los agentes con un "menor rendimiento" perciben desde septiembre sueldos más bajos. En Galicia, de momento, la medida aún no ha tenido efectos prácticos pero desde la UGC sostienen que ya hay agentes "propuestos" para perder ambos complementos en la nómina del mes de noviembre.

Fuentes de la dirección de la Guardia Civil en Galicia aseguran, sin embargo, que el complemento de seguridad vial es "intocable" ya que se trata de un "plus de especialidad" para todos los agentes de Tráfico. Además, insisten en que la reducción de la productividad se debe al recorte de fondos para este capítulo y explican que al ser un plus "regulado", nadie puede utilizarlo de forma discrecional.

La denuncia sobre los supuestos recortes salariales en la Guardia Civil de Tráfico se produce tres meses después de que Interior anunciase la puesta en marcha de un sistema para evaluar el rendimiento individual de cada agente. La amenaza de retirar a algunos funcionarios parte de sus complementos es, en opinión del secretario regional de la UGC, una consecuencia previsible de este nuevo sistema de baremación. "No quieren prevención, solo recaudación", resume Cortiñas.

El carné por puntos también ha llegado a la Guardia Civil. Desde julio, todos los agentes de la Agrupación de Tráfico son sometidos a una evaluación mensual para conocer su rendimiento. Los guardias civiles reciben cuatro puntos por cada denuncia relacionada con el sector transportes, dos por intervenir en un accidente o tramitar multas de tráfico y solo uno por ofrecer auxilio en carretera. Este sistema de baremación fue rechazado por todas las organizaciones de guardias civiles, ya que entendían que su objetivo era "premiar" a los funcionarios que imponen más multas sin tener en cuenta las actuaciones de carácter preventivo. Interior, pese a todo, sostuvo desde el principio que los nuevos criterios para evaluar el rendimiento de los agentes no se traduciría en las nóminas y sería tan solo un documento de uso interno. Estos "resúmenes de actividades individuales" permiten a los jefes de cada unidad llevar un control sobre el rendimiento de sus agentes pero, además, también se valoran como méritos cuando un guardia civil concurre a un proceso de promoción interna o pide un ascenso. Las asociaciones, con todo, ven discrecional el sistema y discrepan de los criterios usados para la baremación.