Un 11 de octubre de 1990 Galicia vivía una jornada trágica. La banda terrorista "Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive" realizaba varios atentados en varios locales de la geografía gallega. El peor tuvo lugar en Santiago de Compostela, en la discoteca "Clangor", uno de las salas más frecuentadas por los universitarios de aquella época. El suceso se saldó con tres muertes y 49 heridos. Dos de los fallecidos pertenecían a la banda, mientras que la otra víctima era una estudiante viguesa.

Galicia salió a la calle para condenar una acción terrorista que se hizo notar en localidades como Vilanova o Cambados. El líder del "Exército Guerrilheiro", Manuel Chao Dobarro, manifestó que el objetivo era atentar contra locales vinculados con el mundo del narcotráfico. El anuncio provocó que los gerentes de la discoteca "Clangor" desmintieran esta relación con una frase que ha quedado en el recuerdo de todos los que sintieron en su corazón el estallido de aquellas bombas: "Sólo vendemos rock & roll".

A día de hoy, veinte años después de aquel drama, el cine gallego quiere rendir su particular homenaje a la discoteca "Clangor" en forma de película. Hace unos meses, el artista "Loquillo" decidió apadrinar "Clangor, o filme", un largometraje dirigido y producido por Pablo Iglesias.

Pulsa aquí para ver la galería con los hechos que ocurrieron aquel 11 de octubre de 1990