La Xunta considera como el agravio definitivo hacia Galicia por parte del Gobierno que el Ministerio de Cultura haya elegido a Asturias para celebrar la clausura del Año Xacobeo. Será en diciembre, aunque todavía no se ha concretado el día, y consistirá en un acto institucional para conmemorar el final del Año Santo, más allá del gesto religioso de cerrar la Puerta Santa, el último día del año, en la catedral compostelana.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, avanzó esta semana en el Senado que el fin de las actividades del Xacobeo 2010 tendrá lugar en la comunidad vecina. "El Gobierno ha estado presente desde el primer momento. El Año Xacobeo se inauguró oficialmente el 9 de febrero en Roncesvalles y Jaca. Tuve ocasión de presentar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el programa completo de esas actividades, cuya clausura se celebrará, por acuerdo del Consejo Jacobeo, en el Principado de Asturias un día de diciembre pendiente de concretarse aún", expresó González-Sinde, palabras recogidas en el acta del Senado.

Para la Xunta se trata de un agravio más, quizás el definitivo. Tras criticar en varias ocasiones la falta de apoyos por parte del Gobierno central para celebrar y promocionar el Xacobeo, para la Administración autonómica y el PPdeG celebrar la clausura del Xacobeo en Asturias es un desprecio para Galicia. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se mostró ayer "bastante decepcionado" con el Gobierno central por su "escasa intervención en todo el Xacobeo; no solo por la falta de presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, sino también por la escasa participación del Ministerio de Cultura durante las actividades de este año. "Si ahora la ministra de Cultura dice que cerrará los actos del Xacobeo fuera de Galicia, francamente estamos decepcionados y así lo voy a expresar", sentenció.

Cruce de acusaciones

El Ministerio de Cultura aclaró que la decisión de cerrar las actividades del Xacobeo 2010 en el Principado de Asturias está tomada desde el pasado mes de junio y fue aprobada por el Consejo Jacobeo, organismo en el que están presentes todas las comunidades por las que transcurre el Camino de Santiago, así como representantes del Gobierno central. Tanto el departamento de Gómez-Sinde como el PSdeG explicaron que no se trata exactamente del cierre del Año Santo "sino de la clausura de las actividades del Consejo Jacobeo, que se celebra todos los años, independientemente de que sea Año Santo o no". "Fue Asturias la que propuso acoger este evento y se aprobó en el último Consejo Jacobeo, antes de verano, en presencia de los responsables políticos de cada una de las comunidades", añadieron las mismas fuentes. Esta versión no coincide con la que aporta la Consellería de Cultura. "La elección de Asturias como cierre de la programación conjunta no fue pactada en ningún momento. Esta propuesta se presentó en la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo en diciembre fuera del orden del día y sin opción a presentar alternativas", explicó ayer Roberto Varela, quien añadió que la Xunta exigirá que se respete el deseo de la mayoría.

"La ministra de Cultura, que ya desperdició la oportunidad que le brindaba la Presidencia española de la UE para divulgar el Xacobeo, vuelve a darle la espalda a Galicia con el beneplácito de Zapatero", criticó ayer el PPdeG. A esta censura se sumó el BNG. Su portavoz, Carlos Aymerich, cree que la decisión "habla mal" del Gobierno, pero culpa también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de propiciar que esto ocurra. "Un señor como Núñez Feijóo, que se pasa todos los fines de semana en Madrid, ¿a qué se dedica? Después se queja de que no venga Zapatero, de que no venga la ministra de Cultura. Si la marca es Xacobeo Galicia o Xacobeo Santiago de Compostela pero permitimos que haya Xacobeos por todas partes pues aquí tenemos ahora el resultado", criticó Aymerich.

Para Manuel Vázquez, secretario xeral del PSdeG, el PP está haciendo un "uso partidario" del Xacobeo 2010, algo que, a su juicio, "es una indecencia política". "Vi mucho al PP en el Xacobeo, solo le faltó a Mariano Rajoy oficiar la misa durante su visita a Galicia", criticó. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, insistió en que el único acto de clausura que se hace cada Año Santo es el 31 de diciembre con el cierre de la Puerta Santa.

El BNG se suma a las críticas y el PSdeG denuncia el uso partidario del Xacobeo

"Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, estamos totalmente en desacuerdo con la escasa intervención del Gobierno en el Xacobeo 2010, su limitada programación cultural y su falta de implicación. Quiero recordar que la Xunta programó más de 1.700 actos dentro de este Xacobeo", expresó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

El PPdeG aprovechó el anuncio del cierre del Xacobeo en Asturias para recordar "la lista de agravios a Galicia por parte del Gobierno central".

"Llevamos casi 300 días de Año Xacobeo y el presidente del Gobierno se niega a visitar Galicia, ni siquiera vendrá para recibir al Papa, pero sí irá a Barcelona. Aquí vendrá la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega", expresó el grupo popular en un comunicado.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar en Roncesvalles, un lugar del Camino de Santiago también elegido en el anterior Año Santo, en 2004, bajo la presidencia de Manuel Fraga. "El Gobierno central ya le negó a nuestra comunidad celebrar un sorteo de Lotería Nacional extraordinario a beneficio del Xacobeo como siempre se hizo, algo que reportaba a Galicia unos 10 millones de euros. Todo el apoyo recibido durante este año, incluyendo el semestre de la Presidencia Europea de España, se limitó a la creación de un sello y de una moneda conmemorativa", añadió el PPdeG. "Nos gustaría que Galicia recibiese la cuarta parte del apoyo que tuvo el Forum de las Culturas de Barcelona", concluye el grupo popular.