El BNG exige que la Diputación de Ourense ponga en conocimiento de la Fiscalía presuntas "irregularidades" en la contratación de un proyecto para la construcción de un aeródromo en la comarca de A Limia, encargado en el año 1992 que "no fue pagado" y por el que ahora la institución provincial tendrá que abonar 152.000 euros, cuando el presupuesto inicial era de 72.000 euros. El resto, 80.000 euros, son los intereses de los últimos 18 años.

Los diputados provinciales del BNG Xosé Manuel Fírvida y Alfonso Grande explicaron ayer que el proyecto de construcción de un aeródromo de A Limia, que no se llegó a construir, fue encargado en 1992 y que el autor del mismo denunció ante el Juzgado de lo Contencioso número uno de Ourense que no se le había abonado el coste del mismo, 72.000 euros. Tras varios procesos judiciales por vía civil y administrativa, la Diputación provincial gobernada por el Partido Popular se ve obligada ahora a abonar ahora "los 72.000 euros y los intereses de todos estos años, lo que supone un total de 152.000 euros".

El diputado nacionalista reveló que destaparon el caso a través del acta de la Junta de Gobierno de la Diputación del 24 de septiembre y tras investigar los hechos denuncian que en esta polémica hubo una "doble infracción administrativa", aunque en el juicio no se reveló quien en la Diputación encargó el proyecto.

Por todo ello, Xosé Manuel Fírvida considera que es la propia Diputación de Ourense la que tiene que "dirimir" las "responsabilidades políticas o las que correspondan por estos hechos" y aportar luz sobre "quién encargó el proyecto y en base a qué". Los nacionalistas exigen que la Diputación abra una comisión de investigación interna y que ponga toda la información en conocimiento de la Fiscalía ourensana para que "se dirima cualquier tipo de responsabilidad civil, política, penal o la que hubiese".

Además, Xosé Manuel Fírvida destacó la "susceptibilidad" que existe en la Fiscalía de Ourense con la "tramitación administrativa" por parte "de todas las administraciones públicas" y, por lo tanto, los nacionalistas "le solicitan que tenga la misma sensibilidad con la tramitación elaborada por la propia Diputación provincial" que "a todas luces es absolutamente irregular". El dirigente nacionalista hacía estas declaraciones en alusión a las imputaciones de ex ediles del BNG en Ourense por prevaricación, cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias por un intento de adjudicación de unos paneles publicitarios que no llegó a realizarse.