El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, dimitió ayer solo 24 horas después de ser imputado por el juez en un delito de prevaricación, cohecho, falsedad documental en documento público y tráfico de influencias por la frustrada adjudicación de unos paneles publicitarios. Se trata del segundo teniente de alcalde que abandona el bipartito en el plazo de tres años. García Mata, que también deja la concejalía de Infraestructuras, explicó que se trata de una "decisión personal" para no "entorpecer ni desgastar" el gobierno del BNG. La renuncia del segundo edil del Concello ourensano fue aceptada por la dirección del BNG que valoró su "gesto"por "asumir responsabilidades políticas desde una posición de no culpabilidad porque aún no hubo sentencia".

Los hechos se remontan al año 2008 cuando el BNG intentó adjudicar, sin pasar por concurso público, unos paneles publicitarios a la empresa Afilador Produccións por 40 millones de euros. El PP llevó el caso a la Fiscalía. En el auto publicado el jueves el juez instructor "deduce" que los políticos nacionalistas actuaron "con la intención de participar en los beneficios".

Además de la imputación de los dos socios de la empresa que fue creada en ese año (2008), el auto recoge que hay indicios de delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias en un funcionario y tres políticos de BNG ourensano. Todos ya presentaron su dimisión.

La pasada semana, el director xeral de Turismo y termalismo, el nacionalista David Cortón, aludió motivos personales para abandonar el cargo, y el que fuera teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, renunció en mayo de 2009.

La única persona imputada que permanecía hasta ayer en la política activa era el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Andrés García Mata, quien sustituyó en el cargo a Sánchez Vidal.

A pesar de presentar su dimisión defendió su inocencia y justifica su renuncia en su interés de no perjudicar al partido. "Tiene que quedar claro que no he cometido ninguna irregularidad, al permanecer bajo la lupa judicial estaría entorpeciendo tanto la tarea del grupo de gobierno como la del BNG", explicó. García Mata descarta además que haya más ceses relacionados con el caso de los paneles publicitarios y acusó al PP de orquestar "una campaña de acoso y derribo".

Fue el Partido Popular el primero en pedir ya el jueves "el cese inmediato" del teniente de alcalde tras conocerse el auto del juez que lo imputaba por los delitos de prevaricación y cohecho. El PP llegó incluso a reclamar al PSOE que rompiera su pacto de gobierno con los nacionalistas ofreciéndole a cambio el apoyo de los populares.

Sin embargo, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, advirtió ayer que su alianza con el Bloque es "estable" y descarta una ruptura. "El pacto de gobierno en esta ciudad trabaja y trabaja bien", apuntó.

El regidor ourensano elogió además la decisión adoptada por García Mata. "Ha actuado de forma valiente y muy ética", aseguró, al tiempo que defendía la inocencia del teniente de alcalde. "Lo va a poder demostrar con casi total seguridad", añadió.

Tras aceptar la renuncia de García Mata, la dirección del BNG contrapuso la "coherencia" del Bloque con la actitud del PP que mantiene en cargos públicos a miembros del partido imputados en casos de corrupción. "De los populares no aceptamos ninguna lección", declaró ayer el portavoz nacional de los nacionalistas, Guillerme Vázquez.

Mata formalizará su salida del gobierno en el primer pleno del mes de octubre.

La candidata del BNG a la Alcaldía es el relevo y no teme coste electoral

La dimisión del teniente de alcalde ha acelerado el relevo previsto al frente del BNG, ya que la candidata elegida para competir por la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011 será la persona que sustituirá a Andrés García Mata en su actual cargo de segundo edil del Concello ourensano.

El puesto de Mata será ocupado por la actual concejal de Cultura, Isabel Pérez, que el pasado junio fue elegida candidata a la Alcaldía frente a una lista encabezada por el ahora dimisionario. Además días después, también fue designada portavoz municipal del BNG.

"Su decisión es muy generosa", manifestó ayer la edil de Cultura. Isabel Pérez descarta además, a ocho meses de los comicios, un desgaste del BNG que amenace la reedición del Gobierno bipartito.

Esta concejal, respaldada por la UPG, se impuso a García Mata (integrado en Máis Galiza) en la carrera por convertirse en el próximo candidato nacionalista a la Alcaldía.

En cualquier caso, el teniente de alcalde saliente rechazó ayer que en su marcha haya influido que perdiese la batalla contra Isabel Pérez. "Mi dimisión se desencadena con la imputación, independientemente de que fuera o no candidato".

Para que Isabel Pérez asuma la tarea de teniente de alcalde su nombramiento será ratificado por el consello local nacionalista la próxima semana antes de que el alcalde decrete su nueva función. A partir de ese momento, y tal y como explicaban ayer fuentes del BNG, se redoblarán esfuerzos en el seno del partido para aumentar la presencia de la candidata en actos y comparecencias públicas, consolidando así sus expectativas electorales.