La venta de viviendas en Galicia se incrementó un 26,6 por ciento entre los meses de abril y junio con respecto al pasado año. La razón es el interés de los compradores en eludir la subida del IVA prevista para el mes de julio y pagar así solo un gravamen del 7 por ciento en lugar del ocho. De esta manera, en un piso con un precio medio de 120.000 euros, se pudieron ahorrar unos 1.200 euros.

Aunque la subida en las ventas ha sido generalizada en toda España, el incremento registrado en Galicia ha sido superior a la media nacional (24,7 por ciento). De hecho, ha sido la octava comunidad autónoma que ha registrado un mayor aumento, por detrás del País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana.

Entre abril y junio se cerraron un total de 7.585 transacciones en Galicia, 1.596 más que las registradas en el mismo periodo de 2009. Pero el incremento es incluso mayor si se compara con el primer trimestre de este año. Si entre enero y marzo se realizaron 5.415 ventas, tres meses después esta cifra se elevó un 40 por ciento. La proximidad de la subida del IVA hizo que se aceleraran las compras pendientes para evitar pagar un punto más por este impuesto.

Este fuerte aumento en las ventas se produce, sin embargo, en un contexto donde la crisis ha frenado la construcción y ha reducido la demanda de viviendas. En 2007 las transacciones inmobiliarias no bajaban nunca de 9.000 en un trimestre –más de 38.700 al finalizar el año–. Doce meses después se empezaron a dejar sentir los primeros efectos de la crisis y se redujo el volumen de ventas, pero no fue hasta el pasado año cuando se tocó fondo y las transacciones cayeron un 38 por ciento, hasta las 23.883.

Sin embargo, en los últimos meses se apunta una ligera recuperación aupada sobre todo por los datos del segundo trimestre. Si se analizan las cifras de los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias crecieron en la comunidad gallega un 3,5 por ciento.

El incremento registrado entre abril y junio se debe sobre todo a la venta de pisos de segunda mano. Las ventas de este tipo de inmuebles crecieron un 55 por ciento, mientras que la vivienda nueva solo aumentó un 12,4 por ciento.

Pero han sido los pisos protegidos los que más han sufrido las consecuencias del parón inmobiliario. En el segundo semestre de este año solo se vendieron 316 viviendas públicas, un 65 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.

Por provincias la mayor subida en las transacciones inmobiliarias se produjo en Ourense, donde se incrementaron las ventas un 45 por ciento. Sin embargo, este aumento se debe también a que es la provincia donde se compran menos pisos. Solo 887 entre abril y junio de 2010. En Lugo el aumento fue del 39,4 por ciento (1.199 operaciones).

Le sigue A Coruña, con un 23 por ciento más de transacciones (3.402 en el segundo trimestre). Por último, la provincia donde menos se han elevado las ventas antes de la subida del IVA de julio ha sido Pontevedra, que ha registrado 2.097 operaciones, un 19,4 por ciento más que en 2009.