El PSOE de Pontevedra arranca hoy el proceso de elecciones primarias para designar candidato a la alcaldía con la incógnita de si el delegado del Gobierno, Antón Louro, finalmente dará un paso adelante, como le piden sus compañeros, o presentará una alternativa que suscite el apoyo de todo el partido.

El comité de garantías del PSdeG en la ciudad se reunió ayer y confirmó la validez de 140 de las 144 firmas de militantes presentadas por el sector crítico para reclamar las primarias. Suponen el 42% de los afiliados, y el reglamento exige el apoyo del 40%.

Desde hoy y hasta el día 26 los socialistas dispuestos a ser cabeza de cartel deben presentar su candidatura, y los avales necesarios (el 20%). Habrá campaña y habrá votación, si hay más de un aspirante. El proceso de primarias arranca así a la espera de conocer la decisión final de Louro, que ha pedido "unos días" para reflexionar sobre su futuro político y también para buscar un "profesional de prestigio" que aúne el partido y renueve la lista de Pontevedra.

Por su parte, la teniente de alcalde y anterior cabeza de cartel del PSdeG en la ciudad, Teresa Casal,desvelará hoy su futuro, tras semanas de silencio. Casal carece de apoyos en el partido a nivel local y provincial, pero si Louro no concurre a los comicios sabe que cuenta con el respaldo de la dirección gallega.

Los críticos por su parte barajan lanzar la candidatura del médico Jorge Nogueira, aunque podrían respaldar a Louro si éste opta por dar la batalla.

El PSOE local y provincial barajó al concejal José Manuel Valcárcel y al diputado autonómico Guillermo Meijón, pero la dirección gallega difiere y prefiere a Casal, si Louro no acepta.