El consejo de administración de Caixa Galicia ha elegido este lunes al actual presidente de esta entidad, Mauro Varela (Lugo, 1941), como su representante para ocupar una de las dos copresidencias con las que contará la caja fusionada, cargo que ostentará junto con su homólogo en Caixanova, Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931).

Así, en virtud del acuerdo de fusión entre ambas cajas, Gayoso ocupará la copresidencia primera en el primer turno de 18 meses y Mauro Varela la segunda copresidencia y este orden se invertirá ya en el siguiente año y medio, hasta completar el periodo de transición de tres años pactado.

Además, el consejo de administración de Caixa Galicia --que se celebró en A Coruña y duró algo más de una hora-- para aprobar el proyecto definitivo de integración con Caixanova, ha elegido a la catedrática de Economía de la Universidade de A Coruña María Jesús Freire Seoane como presidenta de la Comisión de Control de la caja fusionada, cargo que ya ostentaba en Caixa Galicia desde julio de 2008.

La Comisión de Control es un órgano de supervisión de las cajas de ahorros encargado de la fiscalización de la gestión del Consejo de Administración. En virtud del reparto paritario acordado entre ambas cajas en la negociación de su fusión, tras el primer año y medio que Gayoso estará al frente de la nueva entidad, será Mauro Varela quien asuma la presidencia de todos los órganos salvo la comisión de control, que entonces pasará a recaer en la caja viguesa.

El Consejo de Administración de Caixa Galicia, como el de Caixanova en Vigo, ha aprobado el plan de integración de ambas cajas, los estatutos que regirán el funcionamiento de la caja única y el balance de sus respectivas cajas y el de fusión, que suma más de 70.000 millones de euros en activos.

COMUNICACION A LA CNMV

Así, ambas cajas ya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación del proyecto común de fusión en un escrito en el cual señalan que la unión se realiza "mediante su integración, sin liquidación, en una sola entidad" que pasará a denominarse "Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra" --está pendiente la selección de la marca comercial-- y que asumirá "a título universal todos los derechos y obligaciones de ambas cajas".

Además, fueron aprobados los nombres de los 22 miembros del nuevo consejo de administración --once por cada caja-- y los diez nombres que integrarán la Comisión de Control. Estos acuerdos deberán ser ratificados en una asamblea general que cada caja celebrará en torno al mes octubre, ya que se prevé que hacia el 15 de noviembre las dos entidades se convertirán en una caja con personalidad jurídica una vez se produzca la inscripción registral.

En este organigrama figuran como vicepresidente primero el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, y como tercero, Alfonso Paz Andrade, mientras que las vicepresidencias segunda y cuarta serán designadas por Caixanova. No obstante, según han comentado algunos consejeros a la salida de la reunión, la cuestión que no se abordó este lunes fue el futuro del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.