"Un profesional de reconocido prestigio" y de militancia socialista pero no significada que concite el apoyo de todo el partido. Es lo que busca el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para liderar la candidatura del PSdeG en Pontevedra y así desactivar el movimiento surgido entre los socialistas de la ciudad para convencerle de que él, y no otro, debe ser el cabeza de cartel.

No sólo el PSOE de Pontevedra piensa que Louro sería una baza ganadora en las elecciones municipales del próximo año. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, calificaba ayer a Louro de "un candidato excepcional" y "un referente, con una trayectoria impecable en el socialismo gallego".

La dirección del PSdeG quiere a Louro como cabeza de cartel en la ciudad del Lérez, y así se lo ha trasladado. Tras una negativa inicial del delegado del Gobierno, Vázquez se decantó por Teresa Casal, actual teniente de alcalde, pero su falta de apoyos a nivel local, dificultan la candidatura. Ahora que Louro se lo vuelve a pensar, la dirección del PSdeG señala al que fue número dos de Emilio Pérez Touriño en el partido como cabeza de cartel. No es el único, ayer entre los socialistas de Pontevedra reinaba casi la euforia y se daba hecho "casi al 95%" que Louro iba a dejar la Delegación del Gobierno, después de que trascendiese que las presiones sobre su persona empezaban a surtir efecto y se estaba pensando volver a la batala municipal, pero lo cierto es que Louro todavía se se resiste, aunque también es verdad que sigue reflexionando sobre la conveniencia de abandonar ahora la Delegación del Gobierno, responsabilidad que asumió en abril del pasado año y que le obligó entonces a abandonar el escaño en el Congreso y la dirección de los socialistas gallegos en el Cámara Alta, así como su acta de edil en la ciudad del Lérez. El político socialista ha pedido a los suyos "unos días" para que le dejen sopesar con calma la decisión.

Louro está muy contento al frente de la Delegación del Gobierno, y no le parece coherente dar tumbos de un cargo a otro. Hace año y medio abandonó la política local y no está convencido de si la ciudadanía entendería que volviese ahora, y no se hubiera quedado entonces. Éste es uno de los argumentos que baraja para rechazar la invitación de sus compañeros de partido.

Consciente de que no puede dejar en la estacada a sus compañeros, Louro busca un recambio y la opción que baraja, según fuentes socialistas, es el fichaje de "un profesional de prestigio" que "renovaría" la candidatura socialista y concitaría el apoyo de todos en el PSOE de Pontevedra.

Elogios a Caballero

El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, no sólo elogió ayer la figura de Louro, también ensalzó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como cabeza de cartel y minimizó la oposición de los críticos en la ciudad de Vigo. "Caballero revalidará sus buenos resultados", auguró Manuel Vázquez. "Va a revalidar ampliamente sus resultados", sentenció.